Pueblos indígenas y afrodescendientes manifiestan su hartazgo de ser usados por partidos políticos.

*Representantes de este sector piden al OPLE la observancia de para que los partidos políticos cumplan y evitar la simulación al postular candidatos clonados.

* En el evento se reconoció que Veracruz es la primera entidad que emitirá lineamientos en beneficio de los 13 grupos de indígenas y afrodescendientes

/Darío Pale /

13.12.2023.- En el marco de la presentación de los resultados de la Consulta a Pueblos Originarios y Afrodescendientes que hizo el Organismo Público Local Electoral, (OPLE), los representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes pidieron al Órgano Electoral den a conocer cuáles serán los lineamientos que van a regir la elección de candidatos para el 2024.

Rechazaron ser utilizados nuevamente como un “escalón” para llegar a un cargo de elección o representación popular, “queremos candidatos nuestros”, por lo que plantearon que quieren representación de al menos un 33 por ciento para jóvenes y mujeres en distritos indígenas, así como que sean los consejos que validen a los candidatos que hablen lengua original y vistan de manera tradicional.

Después de que se presentaron los resultados algunos representantes, que participaron en la consulta y acudieron a la sede del OPLE, insistieron que ya no quieren ser la fachada para personas que se visten de huipil, huaraches y calzones de manta para aparentar ser de los pueblos originarios y después no se vuelven a aparecer en sus distritos.

En la reunión la directiva del OPLE informó que será el 6 de enero que se den a conocer los lineamientos que tendrá que seguir los partidos políticos para cumplir con las cuotas indígenas y afrodescendientes, para las elecciones 2024.

Los representantes observaron que ellos ya conocían las propuestas que resultaron de la Consulta y pidieron conocer los lineamientos, antes de hacerlos públicos, para que ellos los “socialicen” con las personas de sus comunidades y conozcan los derechos para ser votados.

“Vengo de Papantla, represento 158 comunidades. Hay gente que, si quiere ser candidato, pero solo se saben dos o tres palabras de nuestras lenguas y cuando ya es electo, no dan ni las gracias (…) por eso la gente ya ni nos creen”, indicó uno de los participantes.

Incluso, se destacó que la consulta fue resultado de una impugnación que presentaron los pueblos originarios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó a las autoridades de Veracruz consultarlos para conocer cómo quieren elegir a sus representantes.

“Si no hubiéramos metido la controversia constitucional, no estuviéramos aquí, porque nos ignoraron. Hoy nos están reconociendo para participar en las contiendas políticas”, reprochó un representante de Texistepec.

En el evento se reconoció que Veracruz es la primera entidad que emitirá lineamientos en beneficio de los 13 grupos de indígenas y afrodescendientes, sin embargo, se destacó que ahora corresponde al OPLE obligar a los partidos para que se evite la simulación.

Finalmente la gobernadora indígena, Rosita Facundo dijo que, “El reto es que nos lleven en la práctica, en la ley ya estamos somos sujetos a derechos público, y lo importante es que nos reconozcan y que el OPLE revise que todos los partidos cumplan para evitar la simulación

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube