Putin exige pago del gas en rublos de Rusia en rublos.

l presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este jueves un decreto que establece que los compradores extranjeros deben pagar las exportaciones de gas en rublos a partir de mañana, y que los contratos vigentes se suspenderán si no se realizan estos pagos. El mandatario ruso ha añadido que los clientes deben abrir cuentas en Rusia, desde las cuales se ejecutarán los pagos por el combustible. Moscú ha adelantado que las transacciones se llevarían a cabo a través de Gazprombank, la filial bancaria de la empresa estatal de gas rusa Gazprom y una de las pocas entidades que se ha librado de las sanciones europeas. En este contexto, el precio de los futuros del gas se disparó hasta un 8% en el mercado neerlandés, que es el referente europeo, aunque ahora solo sube alrededor de un 2%.

El Kremlin ha informado que, para poder hacer las compras, los países tendrán que depositar euros o dólares en cuentas de Gazprombank, que recibirán la denominación especial “K”. Posteriormente, el banco se encargará de cambiar las divisas a rublos para luego hacer el pago a la empresa de gas. La no adhesión a este régimen, no obstante, sería considerada por Rusia “incumplimiento de contrato”, según ha advertido el mandatario.

Tan solo unas horas antes, el líder euroasiático había asegurado que los compradores europeos podrían continuar pagando el gas en euros o dólares. Así lo había indicado tanto al primer ministro italiano, Mario Draghi, como el canciller alemán, Olaf Scholz, que habían conversado ayer con el mandatario ruso sobre el sistema de pago que el país euroasiático quiere imponer. Los mandatarios europeos ya habían mostrado desconfianza frente al modelo planteado por el Kremlin.

Scholz ha respondido a Putin reiterando que los pagos por el suministro de gas procedente de Rusia se realizarán en euros. El líder alemán ha afirmado que en su conversación de ayer con el líder ruso dejó claro que Alemania no está dispuesta a cambiar la forma de pago: “Qué es lo que pretende Putin, lo analizaremos, pero lo que está en vigor para las empresas es que pueden pagar en euros y así lo harán,” aseguró.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube