Buscan en el Senado Penas de hasta 40 años de cárcel y tipificar tentativa de feminicidio

*La senadora Rocío Abreu Artiñano propuso reformar el artículo 325 del Código Penal Federal, para que en los casos de tentativa de feminicidio se imponga una condena de 20 a 40 años de prisión a los agresores.

*Además, sugirió una sanción económica de 200 a 400 días de multa, incluso, plantea que la pena podrá aumentar hasta en dos terceras partes, si la víctima presenta secuelas permanentes.

31/03/2022/ Ciudad de México.-  La legisladora de Morena explicó que el Código Penal Federal tipifica el feminicidio consumado, más no en grado de tentativa, lo que provoca que los agresores no sean debidamente juzgados, puesto que sus condenas son menores y que, en algunos otros casos, provoca que puedan salir de prisión y ataquen a la víctima nuevamente.

Rocío Abreu refirió que las sobrevivientes a feminicidios han señalado que hubo amenazas y agresiones previas por parte de los victimarios. Además, comentaron que al denunciar los hechos no fueron atendidas por las autoridades o, en su caso, se les dio una orden de protección, la cual no garantizaba su seguridad.

Por ello, consideró que este tipo de agresiones se deben tipificar, ya que, si bien se pone en peligro la vida, la integridad física y mental, así como la libertad sexual e inviolabilidad de los cuerpos de las mujeres, la base de estos ataques está en la discriminación y subordinación hacia las mujeres.

En la iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Justicia, para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda, detalló que tan sólo siete entidades federativas tipifican o mencionan la tentativa de feminicidio en sus códigos penales.

Pero en otros casos, dijo, las fiscalías estatales parecen no contar con la capacidad para identificar las circunstancias que, de acuerdo con el Código Penal Federal, constituyen un feminicidio o un conjunto de agresiones que van encaminadas a la comisión de este delito.

Comentó que, de acuerdo con el INEGI, los feminicidios se incrementan cada año de forma significativa y alarmante, ya que en 2020 se registraron mil 471 casos.  Además, de 2012 a la fecha, se han abierto cerca de 600 carpetas de investigación diarias por violencia y agresiones en contra de las mujeres, mismas que van desde golpes, quemaduras o estrangulamientos, hasta lesiones con armas blancas o de fuego.

“Debemos reforzar nuestro marco jurídico para castigar de forma ejemplar a todos los que intenten cometer alguna conducta de este tipo, a fin de evitar que se presente nuevamente o que, más adelante, se concrete el delito de feminicidio”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube