*Escrito por Rita Magaña Torres.
05.04.2024/Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Uno de los temas que más ha confrontado al sexenio de Andrés Manuel López Obrador es la utilización de la Guardia Nacional en labores de seguridad, es decir, militarización y tras arranque de campañas presidenciales, este tema pone especial atención en las propuesta de cada candidata; Gálvez, expresó su propósito de desmilitarizar al país y que fuerzas armadas regresen a los cuarteles; en cambio, Sheinbuam Pardo, consideró que el ejército debe seguir en las calles, hasta que sea necesario.
Es importante recordar que el martes 18 de abril del 2023, en una votación de 8 a 3, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Con esto anularon la reforma legislativa aprobada en septiembre del 2022 en la cual se establecía que la SEDENA obtendría el control operativo y administrativo de dicho órgano, el cual fue fundado con un carácter civil en 2019.
En este sentido, las y los ministros recordaron diferentes casos de violencia ejercida por las Fuerzas Armadas en México que han llegado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). En estos casos (como el de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández, por mencionar solo dos ejemplos) dicha Corte ha concluido que se debe limitar al máximo la participación de las fuerzas castrenses en las tareas de seguridad debido a la violencia que emana de su entrenamiento.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, Claudia Sheinbaum contradijo a Xóchitl Gálvez, quien ha manifestado desde el inicio de su campaña que hay un “México con miedo», en referencia a la inseguridad que se vive en el país, al precisar que como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es la única que tiene experiencia en seguridad, pues en su paso por el cargo de gobernante pudo reducir en más de la mitad los índices delictivos en la capital del país.
En cuanto a su estrategia en materia de seguridad tiene contemplado regresar a los cuarteles al ejército, Sheinbaum respondió que estarán presentes hasta que sea necesario, pues su presencia es importante, en diferentes municipios del país, aseveró; detalló que si se retira la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se deja en el desamparo a la población.
“No podemos nosotros irresponsablemente decir que mañana el ejército (que ya tiene constitucionalmente esa función, antes no la tenía) deje de hacerlo. Es importante que permanezca hasta que sea necesario. (Pero) es necesario consolidar a la Guardia Nacional y tenga presencia en las carreteras y sea el primero respondiente, en cualquier caso, en coordinación con las policías estatales.», destacó.
La candidata presidencial de Morena contrastó esta postura con la anterior administración de Felipe Calderón, quien sacó a los militares de los cuarteles para asumir labores de seguridad. Sheinbaum Pardo insistió en la importancia de mantener esta presencia militar para evitar el desamparo en municipios del país. También, defendió las diversas actividades que realizan los militares, al señalar que son fundamentales.
Además, adelantó su disposición a firmar un acuerdo por la paz en respuesta al llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
En un mitin posterior en la Ciudad, Sheinbaum anunció sus planes para impulsar un sistema de transporte público en Juárez, desafiando la posición de la gobernadora panista Maru Campos.
Ejército debe regresar al cuartel: Gálvez
Por su parte, en Zapopan, Jalisco, Xóchitl Gálvez consideró que las fuerzas armadas deben regresar a los cuarteles para cumplir su principal tarea de defender el territorio nacional, por lo que es urgente que ya dejen de realizar labores que no les corresponden, como bachear carreteras, construir hoteles y trenes; además, dejó en claro que su proyecto de país tiene el objetivo de dignificar el trabajo del ejército y la marina.
“Que se escuche bien: vamos a desmilitarizar el país, la fuerza armada va a regresar a lo que le compete hacer, defender la soberanía de México, defender el territorio nacional. Hoy, los delincuentes se han apropiado del territorio mexicano, tenemos regiones completas a merced de la delincuencia. El Ejército va a estar a donde tiene que estar y para defender a la patria”, destacó.
Xóchitl Gálvez indicó en su plan de gobierno que buscará fortalecer a la Guardia Nacional, al duplicar el número de elementos de 150 mil a 300 mil y que esta corporación se comprometa a hacer investigación y detención de criminales, también dijo que el propósito de brindar mejores condiciones laborales a las policías municipales y estatales, con la finalidad de dignificar su salario en por lo menos 20 mil pesos mensuales, ofrecerles seguro social, vivienda digna y becas para sus hijos.
“Vamos a cuidar a los policías, vamos a desmilitarizar al país, que se oiga fuerte y claro, nuestro respeto y reconocimiento al Ejército, pero van a dejar de bachear carreteras, tengan certeza que vamos a mandar al Ejército a defender la patria, ahí donde lo necesitamos, recuperando territorios que están en manos de la delincuencia” indicó.
En otro tema, Xóchitl Gálvez mencionó la creación del Sistema Nacional de Cuidados, en apoyo a las mujeres que están en la atención de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que su proyecto incluye el regreso del Seguro Popular, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y programas de salud, como Médico en tu Casa.
Dijo que buscará tener un Sistema de Cuidados para que las mujeres ya no tengan que quedarse a cuidar a los niños, a las personas con discapacidades y a los adultos mayores, de eso se va a hacer cargo el gobierno con el Médico en tu Casa y con el apoyo de las estancias infantiles, dijo ante simpatizantes de Querétaro, la Ciudad de México y el estado de México.