¿Qué es la violencia política de género y por qué es importante?.

//Por: Alba Valdez/Testigo Púrpura /

Desde hace décadas las mujeres han luchado por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos político-electorales, y en el año 2018, en Veracruz se logró tipificar como delito la violencia política de Género, pero te preguntarás ¿qué es? Acá te lo contaremos.

La violencia política con razones de género es obstaculizar el ejercicio de estos derechos, reflejando la discriminación y el uso de estereotipos de género en mujeres.

Algunos ejemplos son que las mujeres no les permitan ejercer el voto o ser electas en los procesos electorales; se les condicione a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio de un cargo público.

Asimismo, repercute en la actuación de aquellas mujeres que deciden integrar los consejos distritales o locales de los organismos electorales, así como las que fungen como funcionarias o representantes de partidos políticos en las mesas directivas de casilla.

En febrero de 2018, el Código Penal del estado Veracruz fue reformado y en el Articulo 367 se le agregó este delito, el cual está sancionado de dos a 6 años de prisión y multas de 9.87 a 197 UMA.

“A quien realice por sí o a través de terceros cualquier acción u omisión que causen daño físico, psicológico, sexual, económico o de otra índole, resultado de discriminación por razón de género en contra de una o más mujeres para restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político electorales o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad o de la ley, se le impondrá prisión de dos a seis años y multa de 9.87 a 197.33 Unidades de Medida de Actualización.”.

La violencia política puede ser perpetrada por cualquier persona o grupo de personas, incluyendo: agentes del Estado, colegas de trabajo (por ejemplo personas superiores jerárquicas y subordinadas), partidos políticos o sus representantes, medios de comunicación y, en general cualquier persona o grupo de personas.

Este tipo de violencia puede ocurrir en cualquier ámbito, tanto público como privado. Puede ser simbólica, verbal, patrimonial, económica, psicológica, física y sexual, además de que puede efectuarse a través de cualquier medio de información (como periódicos, radio, y televisión) y/o en el ciberespacio.

Cabe señalar que la FEPADE, como órgano encargado de la procuración de justicia en materia electoral, tiene la obligación constitucional de promover, garantizar y proteger, el ejercicio de los derechos humanos de las personas víctimas y ofendidas en casos de violencia política de género.

Por lo que la denuncia de las víctimas tendrá que ser con este órgano que a su vez tiene la obligación de canalizar a las mujeres con las instituciones correspondientes, dependiendo de la modalidad de la violencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube