Que siempre no será Tlali la estatua en la glorieta de Reforma (septiembre 2021)

 

14/09/10. Cdmx.- A través de un tuit la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum rectificó su anunciada decisión sobre la estatua  que suplirá la de Cristóbal Colón en la glorieta de Reforma en la Ciudad de México.

“La escultura Tlali o alguna otra propuesta será decidida como establece la norma por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México” publicó en sus redes sociales.

 

El cambio se debe a que su anuncio no ha dejado de ser tendencia en las redes reflejando la inconformidad que suscitó al saber que una imagen, supuestamente de una mujer indígena con aditamentos que la ancestras no usaban, fuera la que representara a las mujeres mexicanas.

https://twitter.com/WardRicardo/status/1437883871991717890?s=20

La escultura Tlali, de Pedro Reyes, mereció una carta firmada por 350 personas del mundo de la cultura exige a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que distancie a Reyes del proyecto.

La misiva demanda que se instale un comité conformado por mujeres de comunidades indígenas para elegir a una escultora, también perteneciente a alguno de los pueblos originarios, para sustituirlo.

Los firmantes, entre los que se encuentran los escritores Gabriela Jáuregui y Eduardo Abaroa, las historiadoras del arte Graciela de la Torre y Sol Henaro o las artistas Lorena Wolffer y Julieta Aranda, de Acuerdo a El Universal, esgrimen que la escultura en homenaje a las mujeres indígenas debe ser realizada por una de ellas.

“Es inadmisible la elección de Pedro Reyes, un artista hombre que no se auto identifica como indígena, para representar a ‘la mujer indígena’: así, generalizada, negando con ello la particularidad y diversidad de las mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos y naciones originarias, y poniendo su imagen en manos de la mirada de un hombre blanco-mestizo”, refiere el desplegado.

Además la inconformidad viene que de que la decisión fue una adjudicación, sin concurso público de por medio, al artista mexicano Pedro Reyes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube