Que siempre si alistan reforma Electoral, dice Ignacio Mier .

*Según Rubén Moreira el próximo martes, Comisiones Unidas revisarán únicamente la lista de iniciativas de reforma electoral-

20/10/2022/ Cd. de México- El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el próximo martes las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Población y de Reforma Política-Electoral se reunirán para iniciar la revisión de la reforma política-electoral.

En conferencia de prensa, el morenista señaló que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó por unanimidad que las comisiones de Reforma Política, Puntos Constitucionales y Gobernación convoquen a sus mesas directivas el martes e inicien la revisión de las 104 iniciativas que hay sobre el tema, entre ellas la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se propuso y fue aprobado por unanimidad, es que vamos a iniciar la confección de un anteproyecto de dictamen a partir de reuniones de trabajo, no de sesiones que están establecidas en el reglamento. El día de mañana las presidencias de las tres comisiones convocarán a sus mesas directivas para que se reúnan el martes e inicien la revisión de un documento que tiene clasificadas todas las iniciativas”, dijo el político.

“Lo que se propuso el día de hoy, aprobado por unanimidad, es que vamos a iniciar la confección de un anteproyecto de dictamen de la reforma política-electoral a partir de reuniones de trabajo, no de sesiones que están establecidas en el reglamento, sino que nacen de la práctica parlamentaria”, dijo.

Mier Velazco precisó que el documento tiene clasificadas y agrupadas 50 iniciativas de reforma constitucional en el tema político-electoral y, además, 54 de reformas a las leyes secundarias, “en total son 104 y en ellas, también viene un análisis de cuáles son coincidentes”.

Comentó que la Jucopo pidió a los coordinadores de las bancadas que revise las iniciativas presentadas en lo individual, “para ver si el grupo parlamentario en su conjunto las hace suyas o fue una iniciativa que sólo parte del derecho que tienen las y los diputados de presentar”.

“Si así fuera, vamos a tener la posibilidad de que el día martes sea el proceso de elaboración de un proyecto de dictamen. Se definirá cuáles son los tiempos para estar en posibilidades de tener el dictamen, votarse y pasarlo al Pleno de la Cámara” de Diputados”, añadió.

Mencionó que los temas de las iniciativas son sobre instituciones electorales, partidos políticos, transparencia, fiscalización y régimen político.

Cuestionado sobre si Morena tiene consenso con el PRI para aprobar la reforma política-electoral, Mier Velazco dijo que “podemos coincidir no solamente con el PRI, con todos los grupos parlamentarios en aquello que fortalezca el régimen democrático de partidos, la ciudadanización de los organismos electorales y que represente menos costo para los mexicanos la democracia”.

En otro tema, mencionó que la sesión de este jueves será muy larga por el análisis de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos, ya que “hoy acordamos también cuál va a ser la mecánica y los tiempos como se van a abordar las reservas”.

“Seguramente habrá más de 120 oradores en la tribuna; para la Ley de Ingresos se tienen más de 60 oradores y la Ley de Derechos anda por un número similar, estamos hablando de al menos 10 o 12 horas de trabajo. Vamos a estar terminando hacia la media noche a pesar de que no hay Miscelánea Fiscal”, detalló.

El PRI

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, informó que el próximo martes 25 de octubre se reunirán las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población, para revisar únicamente la lista de iniciativas de reforma electoral.

En declaraciones a la prensa, comentó que, derivado de un acuerdo unánime de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los presidentes de esas tres comisiones convocarán a las y los diputados que integran esos órganos legislativos.

Indicó que se revisarán las más de 100 propuestas que han sido presentadas, más las que sumen, “porque todos los días alguien presenta algo, pero vamos a analizar la lista solamente, cómo están organizadas, nada más”.

El líder parlamentario subrayó que hay diputados del PRI que han presentado en lo individual iniciativas en materia electoral, pero no existe una de la bancada, “el PRI no se ha manifestado como partido, como bancada, por la necesidad de una reforma electoral”.

Manifestó que, en caso de que llegara un dictamen o iniciativa al Pleno de la Cámara de Diputados, “votaríamos en contra cualquier intento de dañar al INE o de dañar a los tribunales electorales”.

En otro tema, apuntó que el Grupo Parlamentario del P

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube