¿Quién con quién en el 2024?

/Yamiri Rodríguez Madrid

Conforme se acerca el proceso electoral del 2023, varios actores políticos veracruzanos comienzan a decantarse por alguno o alguna de quienes aspiran a la candidatura presidencial, ya sea del partido en el poder, o de la oposición. Por ejemplo, el ex senador panista y ex funcionario federal, Juan Bueno Torio, es uno de los primeros en pronunciarse públicamente a favor de Xóchitl Gálvez. Después de un buen rato fuera del reflector, dijo que los partidos políticos deben reivindicarse con los ciudadanos y calificó a la hidalguense como una persona capacitada y sensible.

Más de cinco mil mujeres veracruzanas, de los 212 municipios, conformaron la Red de Mujeres #EsClaudia, para trabajar por la candidatura presidencial de la ex jefa del gobierno capitalino, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo. Darian Escobar López, joven cordobesa, es quien encabeza los trabajos para fortalecer y unificar las redes en los 19 distritos federales. El pasado sábado, en la Arena Veracruz, la diputada federal Guadalupe Chavira de la Rosa, coordinadora nacional de dicha red, junto con Darian Escobar, tomaron protesta a las coordinadoras distritales. Otras organizaciones que trabajan con el mismo fin son Maestros Con Morena (MCM) y Esperanza Juvenil Veracruzana (EJUVE).

Adán Augusto López, otro de los aspirantes morenistas, tiene meses conformando una estructura electoral en Veracruz, la cual está encabezada por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien a su vez busca la candidatura de su partido, pero al gobierno de Veracruz.

Por Marcelo Ebrard trabaja el diputado local morenista, Antonio Luna Rosales; fuera de él no se ve otro político haciendo lo propio. Por el petista, Gerardo Fernández Noroña, la dirigencia estatal está bien aplicada desde hace un rato haciendo su chamba desde Veracruz.

Mucho más desinflado está el senador con licencia Ricardo Monreal, a quien no se le conocen cuadros representativos de Veracruz, más allá de José Manuel del Río Virgen, quien ha sido un muy cercano colaborador.

Y de Manuel Velazco Coello, del Verde, están el ex diputado federal Javier Herrera Borunda y el ex presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos. Por el lado de la oposición pareciera que sus simpatizantes están muy callados, tímidos y hasta medio escondidos. Otros de plano, yo creo que ni gente conocen en Veracruz que les levante la mano y les dé una placeada, como el ex senador colimense Jorge Luis Preciado y algunos otros más. A ver si en los próximos días agarran mecha pues, muchos de ellos, pueden ser un factor importante de suma en Veracruz.

Ya veremos cómo se van acomodando las simpatías.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube