Conoce al Ministro de la SCJN que tendrá a su cargo el tema de la despenalización del aborto.

/Redacción/

Cdmx, 06 agosto 2020.- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es el ministro designado para analizar el amparo presentado por asociaciones civiles porque el Congreso del Estado se negó a modificar las causas de aborto legal en la entidad veracruzana en lo que será el segundo intento ante la SCJN, luego de que el pasado 7 de julio la Suprema Corte de la nación desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Proyecto que planteaba que la actual legislación de Veracruz es omisa, discriminatoria y violatoria a los derechos reproductivos de las mujeres y proponía que el Congreso de Veracruz modificara los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, incluir la causal de riesgo para la salud de la mujer y eliminar el plazo de 90 días para la interrupción en casos de violación.

Tres ministras y un ministro de la Primera Sala votaron en contra del proyecto que obligaba al Congreso de Veracruz reformar su Código Penal en favor de los derechos reproductivos de las mujeres.

El asunto sería turnado a otro ministro o ministra de la Corte, quien deberá elaborar un nuevo proyecto y por ello fue designado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En sus credenciales presentadas en el sitio WEB de la corte se lee que el “El Ministro Gutiérrez Ortiz Mena ha sido consistente en proponer que los casos sean analizados con perspectiva de género.Su manera de pensar sobre la equidad y discriminación lo ha llevado a pronunciarse en favor de declarar la inconstitucionalidad de normas secundarias que, a su juicio, resultarían en un reforzamiento de estereotipos de género”.

Gutiérrez Ortiz Mena nació en Cuernavaca, Morelos en octubre de 1969. Es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una Maestría en Derecho por la Universidad de Harvard. Además está certificado en Tributación Internacional por dicha institución.

Es nieto de Antonio Ortiz Mena, quien fuera secretario de Hacienda durante las administraciones de los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Días Ordaz.

A nivel profesional, el Ministro Gutiérrez Ortiz Mena se ha desempeñado como funcionario en la Secretaria de Hacienda. También, ha trabajado en diversos despachos legales, tanto en México como en Estados Unidos.

En 2003 ingresó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Administrador General Jurídico. En esta dependencia ocupo diferentes puestos, hasta que en 2008 fue nombrado director del SAT, cargo que ocupó hasta 2012.

En diciembre de 2012 fue ratificado por el Senado de la República para ocupar una se las sillas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que ocupará hasta 2027.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube