*AMLO pide no juzgar a la mexicana señalada por pedir la toma de la Embajada de México: “Nosotros no actuamos así”,
10.04.2024. Ecuador.- Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, Ministra de Estado en Ecuador, ha sido señalada por diversos medios por supuestamente ordenar la irrupción en la sede diplomática de México en Ecuador el pasado 5 de abril.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró esta mañana que el gobierno no declarará como traidora a la patria a la funcionaria ecuatoriana de origen mexicana, no actuaremos de la misma manera.
López Obrador señaló que ya está en proceso la eliminación del artículo 33 constitucional, la expulsión de extranjeros perniciosos en nuestro país.
México es un país de libertades, dijo al explicar que ella no fue quien ordenó la irrupción a la embajada, fue el presidente Noboa, lo cual quedó manifestado en una declaración que retomó en la cual dicha persona aclara que tiene conflicto de interés respecto al asunto, por tener ser mexicana y ecuatoriana.
AMLO agregó que incluso la cancillería ecuatoriana salió a aclarar que fue el presidente Noboa quien dio la orden, por lo que no se tomará ninguna acción en su contra.
Mónica Palencia es una mexicana que fue naturalizada como ecuatoriana, y es hermana de la regidora duranguense Martha Palencia.
Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, nació en Durango, México, es una abogada penalista, profesora de universidad, internacionalista y funcionaria mexicana, naturalizada ecuatoriana a quien le atribuyen dio la orden del asalto violento a la embajada de México en ese País.
Es la actual ministra de Gobierno y encargada del Interior del Ecuador, desde noviembre de 2023, en el gobierno de Daniel Noboa.
No existe sin embargo, ningún registro de título o cédula por parte del Registro Nacional de Profesionistas de México, espacio en el que se cuenta con información de todos los profesionistas egresados de alguna universidad mexicana.
No obstante la biografía en su sitio refiere que concluyó estudios de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Juárez de México, la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil de Ecuador.
Obtuvo el título de Abogada en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil de Ecuador. Es especialista en Criminología y Ciencias Penales, habiendo cursado estudios en la Universidad de Salamanca, sede Toledo – España y es especialista en Derecho Penal Económico y Criminalidad organizada por la Universidad de Castilla – La Mancha del mismo país y Magíster en Relaciones Internaciones por Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Realizó su doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad de la Habana en Cuba.
Tiene 30 años de experiencia como profesora investigadora. Es profesora investigadora Miembro de la Comisión Técnica de Investigación de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil desde 2002. Entre las Publicaciones realizadas tenemos el estudio comparativo entre las Constituciones de México, URSS y EEUU.
La Investigación Jurídica en la formación profesional del abogado: propuesta para docentes (con el auspicio de Projusticia). Colaboraciones para revistas jurídicas nacionales y extranjeras. Colaboración en “Patentes y Licencias” con el Dr. Alejandro Ponce Martínez. Investigaciones varias en el área de criminología. Colaboraciones para publicaciones nacionales y extranjeras, principalmente en el Área de Investigación Docente y Derecho Empresarial. “La enseñanza de las relaciones internacionales: no bastan las explicaciones”, trabajo conjunto con Cristopher Nathan Russo.
Consultora con más de veinticinco años de experiencia, en el sector de prevención de riesgos empresariales de carácter penal, por negociaciones nacionales e internacionales y por funcionamiento directivo y administrativo interno; fiscalizadora de desempeño de asesores jurídicos, asimismo, consultora en el sector marítimo y de transportes en general; abogada litigante en materia penal, comercial y familiar, especialmente.
Docente en materia penal, empresarial y de desarrollo al pensamiento. Actualmente es Directora Académica del grupo de desarrollo al pensamiento LIPMAN, presidente de la firma DAIVA y docente de Derecho Penal y Procesal Penal en pregrado y posgrado de diferentes universidades nacionales y extranjeras. Es asesora jurídica y miembro del Comité de desarrollo académico de la Universidad Casa Grande y profesora titular de Derecho Penal en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
Fue coordinadora de Radio y Prensa del Programa “Tribuna” en el Diario “El Telégrafo”, bajo el liderazgo del Dr. Roberto Hanze Salem. Participación como consultora, en diversos proyectos de investigación socio-jurídicos. Integrante de la Comisión de asesora en temas bancarios, del Colegio de Abogados del Guayas.
Integrante de varias fundaciones para promover reformas estructurales. Fue miembro representante de los Derechos Humanos en el CONESUP y asesora externa del CONVENIO ANDRES BELLO (CAB), organismo con sede en Colombia enfocado a la Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural.
Candidata a rectora de la Universidad Casa Grande de la ciudad de Guayaquil – República del Ecuador, cursando un doctorado en Educación e Innovación en la Universidad de Investigación e Innovación de México.
El 14 de noviembre de 2023, fue nombrada por el presidente electo Daniel Noboa, como ministra de Gobierno del Ecuador. El 23 de noviembre del mismo año, con el inicio de gobierno, se le otorgó la nacionalidad ecuatoriana, por sus “aportes significativos”, antes de posesionarse en el cargo. También fue nombrada ministra del Interior del Ecuador, en calidad de encargada.
Entre sus primeras acciones fueron designar un viceministro de Gobierno y dos en el Interior. El 1 de diciembre siguiente, Palencia anunció cambios en la Policía Nacional, además de mencionar: «Voy a correr todos los riesgos que sean necesarios».
Durante el ejercicio libre de su profesión, Mónica Palencia fue abogada defensora de Xavier Neira y Oriana Rumbea, formalmente procesados por Falsedad de Información con respecto al caso mediáticamente bautizado como “CASO ISSPOL”, término paragüas con el que los medios ecuatorianos se refieren a varios procesos penales y administrativos sobre operaciones de inversión varias en las que el Instituto de Seguridad Social de la Policía ecuatoriana (ISSPOL) invirtió casi 1.000 millones de dólares.
Ambos fueron sobreseídos en primera y segunda instancia por jueces ecuatorianos, habiendo ella defendido su postura sobre su rol de defensora en los medios de comunicación.