¿Quién puede suspender nuestros derechos y garantías?

LEX FEMME

Por Margarita Arellano Hernández.

Se habla de las medidas de prevención con la pandemia mundial que estamos viviendo por el COVID-19, así como el abuso con los mas desprotegidos, los pobres que no tienen un trabajo fijo y menos un cheque o deposito quincenal y son aquellos que no pueden tener un alacena para sobrevivir esta cuarentena, los que van al día, los que necesitan salir a trabajar, porque ¡te mata la pandemia o mueres de hambre! y aun aquellos otros que andan de paseo, sacando a su perro o los famosos Runners, pero eso no es un delito, es falta de empatía, conciencia, responsabilidad y si egoísmo.
¿Un gobernador o presidente municipal puede suspender tus garantías y derechos constitucionales? Te explicare lo que es una garantía y un derecho. Los derechos son las atribuciones y las garantías son los medios, el derecho es lo protegido y la garantía es la protectora.
Usando mis garantías y derechos que la Constitución Federal me otorga como mexicana, en los Artículos 1, 6, 7, y 8, expreso y solicito lo siguiente:
Artículo 1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice; En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y los tratados internacionales de los que Estado Mexicano sea parte así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta constitución establece.
Es muy lamentable que algunas autoridades se tomen atribuciones que no les corresponden, invadiendo competencias creando con ella violación a nuestra Constitución infringiendo la garantía de los artículos 14 y 16 que a la letra dicen: nadie podrá ser privado de su libertad y nadie puede ser molestado en su persona.
Algunos estados y municipios están abusando con arrestos y multas. Por ejemplo Madero Tamaulipas, multan con $ 3,500 Pesos o arresto de 36 horas, a quienes salgan de paseo.
Rio de Acoponeta Nayarit, multa de $1,737.60 a $8,668 pesos, a quien ingrese u hospede a foráneos, según bajo el artículo 234 del reglamento del Bando de Policía, ninguna ley supletoria o reglamento está por encima de Nuestra Constitución Federal.
Tamaulipas arrestó a un ciudadano por abrir su zapatería, violaron el derecho al trabajo estipulado en el Artículo, 4, 5, y 123 de la Carta Magna, si no hay trabajo no hay de comer y no hay salud, ni vida.
Lo peor en estos casos es la ignorancia y abuso de autoridad como el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, castigara a las personas adultas que estén en playas, paseen o salga de sus casas, amenaza con detenerlas y obligarlas a colaborar haciendo limpieza y manejo de enfermos en los hospitales especiales COVID-19, ya que según dice que estas personas son “inmunes e Inmortales”, este señor gobernador está violando los derechos y garantías Constitucionales, así como los derechos humanos, con el delito de la Privación ilegal de la libertad, derecho a la salud, la libertad de tránsito, derecho a la reunión, nadie puede molestar en tu persona en virtud de un mandamiento de una autoridad competente, totalmente discriminatorio, además que un gobernador no puede suspender los derechos y garantías, porque no tiene esa atribución, estipulado en el artículo, 1, 4, 9, 11, 14, 16, 29 y 123 de la Constitución Federal, además de los delitos de coaccionar y amenazar a su pueblo, lo preocupante que expondrá a realizar esta acción poniendo en peligro la salud y vida, ya que las personas adultas que son las más vulnerables dicho por nuestras autoridades competentes, los llevaría a una muerte segura.
El Acuerdo DOF: 24/03/2020, firmado por el Secretario de salud Jorge Alcocer Varela, menciona que el derecho a la protección de la salud y de acuerdo con los tratados internacionales, como son La Declaración Universal de los Derechos Humanos, La Convención Americana sobre los Derechos Humanos, El Pacto Internacional de los derechos sociales, económicos y culturales
Siento coraje e impotencia ante estos abusos de autoridad y discriminación, nadie puede suspender las garantías y derechos constitucionales de los mexicanos con fundamento legal en los artículos, 1, 4, 5, 9, 11, 14, 16, 29 y 123 de la Constitución federal, ninguna ley supletoria o reglamento está por encima de nuestra carta magna y los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado en materia de los derechos humanos.
Es importante que servidores públicos dejen sus abusos por desconocer nuestras leyes, el único que puede suspender las garantías constitucionales es el Presidente de la República Mexicana a través de un decreto y hasta el momento nuestro presidente no ha restringido o decretado la suspensión de las mismas. Artículo 29 de la Constitución Federal a la letra dice: En casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, podrá restringir o suspender en todo el país o lugar determinado el ejercicio de los derechos y garantías.
Artículo 29, Párrafo 2 de la Constitución Federal que a la letra dice; los decretos que se expidan, no podrán restringirse, ni suspenderse en el ejercicio de la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección de la familia, los derechos de la niñez, libertad de pensamiento, etc.
DECRETO. DOF: 24/03/2020, hecho hace unas semanas por el Presidente de la república mexicana, dice de las medidas de prevención, pero no establece “que suspende o restringe los derechos y garantías de los mexicanos”. Este decreto ya aparece en el Diario Oficial de la Federación.
ACUERDO. DOF: 24703/2020, Por el Secretario de Salud Jorge Carlos Alcocer Varela, establecen medidas de prevención, mitigación y control de los riesgos para la salud de la enfermedad SARS-CoV2 (COVID-19) si bien he cierto que menciona el artículo 73 fracción XVI 2a. No acordaron multar a ninguna persona, este acuerdo aparece en el Diario Oficial de la Federación.
He cierto que estamos viviendo esta pandemia del COVID-19, y la Organización Mundial de la Salud, pide a los países que se tomen medidas de prevención para la no propagación de este virus, es importante que nuestras autoridades deben de tomar medidas necesarias para no más contagios, pero todo debe ser conforme a derecho.
Es importante que todos los mexicanos deben de hacer conciencia y acatar las instrucciones de quedarte en casa de manera ética, así como aquellas personas que no se pueden quedarse en casa se respeten sus derechos, ya que tienen la necesidad de salir a trabajar, no abusar de los pobres y no discriminar a los adultos mayores., lo que me preocupa que habrá personas que puedan entrar en depresión que pueda desencadenar un desenlace fatal por falta de trabajo, alimento, salud, o contagio y pérdida de un ser querido.
Te aconsejo que si te sientes con depresión por esta pandemia y encierro, por favor busca ayuda con especialista en la materia, acude a un centro de salud más cercano a tu comunidad o llama al 911, y solicita atención psicológica, recuerda no están solos, siempre hay personas que pueden escuchar y ayudar.

Solicito a las autoridades usando mi derecho de petición como lo estipula con fundamento legal Articulo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pido a las autoridades Federales, Estatales, y Municipales, realicen acciones para la creación de empleos temporales, ya que muchas personas se han quedado sin trabajo, los pequeños negocios y medias empresas donde laboraban han cerrado, y otros trabajan por su cuenta, vendedores de tacos, carritos de hamburguesas, vendedores ambulante etc. No pueden cubrir los alimentos para su familia, por favor gobierno es momento de ver por tu pueblo.
Si todos los mexicanos fuéramos empáticos, responsables y aprendiéramos a respetar a los demás y así evitaríamos el contagio.

Te invito a que te quedes en casa por tu familia y por nuestro México, debes de comprender que esto es real y letal este virus, “Juntos pero separados podemos vencer al COVID-19” si no tienes ninguna necesidad de salir #QuetateEnCasa
Correo: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube