Segob emite un apercibimiento a TV Azteca y advierte consecuencias legales

* Respondió Javier Alatorre y TV Azteca aún no lo hace.

/Redacción/

Cdmx.- 18 abril 2020.- Contrario a la libertad de prensa que refirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador hoy la Secretaría de Gobernación reaccionó emitiendo un apercibimiento público a Televisión Azteca, empresa que ayer en su noticiario estelar, en voz de su conductor Javier Alatorre, llamo a no hacerle caso al Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, cuestionado por Gobernadores “por el manejo político” y con presunta falsedad, de las cifras sobre la pandemia .

“A reserva de que el presente escrito se notifique en horas y días hábiles Sobre las posibles consecuencias legales para TV Azteca por declaraciones sobre la autoridad sanitaria federal y la información oficial pública para la prevención y el tratamiento de la pandemia del coronavirus – COVID-19.

Aduciendo que la Secretaría de Gobernación tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud, SEGOB se lanza en contra de TV Azteca como lo hizo antes contra dos diarios de Chihuahua que ilustraron la nota informativa de numerosos decesos por Covid 19 en el norte de la República ilustrandolo con Fotografías que no correspondían al hecho.

Segob argumenta que no violenta la libertad de prensa o información porque los medios de comunicación “son entes estratégicos para difundir las directrices que refiere la declaratoria de mérito, por contener información para preservar la salud pública de las y los mexicanos”.

Reseña que en esta caso de la empresa de Salinas Pliego, en el noticiero nocturno del día 17 de abril, trasmitido por el canal 1.1 de televisión radiodifundida, “se invitó a desobedecer las instrucciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, respecto a los datos estadísticos y recomendaciones que diariamente, a las 19:00 horas, se emiten en conferencia de prensa respecto a la pandemia señalada”.

En este nuevo frente abierto de confrontación, en un comunicado la dependencia cuya titular es Olga Sánchez Cordero, refiere que en el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno, y poniendo en el centro la libertad de expresión, “se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus COVID-19”.

“De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud”.

La Secretaría encargada de la política interior del país, abunda en la exposición de motivos que también se basa en el artículo 4° Constitucional, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. El artículo 6° de nuestra carta magna garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público.

Advierte que en caso de incumplimiento, la Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley.

Y concluye sentenciando que la Secretaría de Gobernación tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud.

Javier Alatorre respondió manteniendo su postura, con un Tuit a esta reacción de la Secretaria encargada de hacer política en el país.

“Reconozco al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ por su defensa permanente de la democracia y la libertad. Él mejor que nadie comprende el esfuerzo que las familias mexicanas hacen todos los días por salir adelante. No podemos permitir que el miedo esté por encima de México”.

Respuesta a TV Azteca de Andrés Manuel López Obrador.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube