“No tenemos nada que esconder”, responde Maru Campos ante amagos de desafuero

* La Gobernadora de Chihuahua rechaza los ataques de Morena.

12.06.2026, Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, rechazó las amenazas de desafuero y juicio político impulsadas por Morena y aseguró que las acusaciones en su contra forman parte de una estrategia de persecución política para desviar la atención de la crisis de seguridad y de las investigaciones que actualmente enfrentan políticos ligados al oficialismo.

Luego de que dirigentes nacionales de Morena anunciaran que buscarán promover un juicio político contra la mandataria panista por la presunta participación de agentes estadounidenses en operativos realizados en territorio chihuahuense, Maru Campos defendió las acciones de su gobierno y afirmó que en Chihuahua “sí se combate al crimen organizado”, en un video en sus redes sociales.

La gobernadora sostuvo que su administración actuó dentro del marco legal y reiteró que las operaciones de seguridad en la Sierra Tarahumara tenían como objetivo desmantelar estructuras del narcotráfico que operan en la región. Campos afirmó que las amenazas de Morena responden a intereses políticos y acusó al partido oficialista de intentar intimidar a los gobiernos de oposición.

“Tal como se lo comuniqué al secretario García Harfuch en su oportunidad, el operativo fue diseñado y ejecutado por quienes tienen las atribuciones, la experiencia y formación de policía e investigación criminal; en ningún momento gestioné, autoricé ni tuve conocimiento de la presencia de personas extranjeras en esa acción”, enfatizó.

“Quieren tapar la crisis y la falta de resultados”, declaró la mandataria estatal al responder a los señalamientos de dirigentes morenistas, quienes la acusan de haber permitido la presencia de personal extranjero en operativos contra grupos criminales en Chihuahua.

“Ante los ataques que he recibido de Morena, quiero decirles: no es lo mismo desmantelar un narcolaboratorio y combatir al crimen de manera frontal como lo ha hecho mi Gobierno, que ser un Gobierno como los de ellos: con acusaciones graves de tener vínculos con el narcotráfico”, precisó Campos.

Dijo que mientras Morena “ataca, pone pretextos y busca culpables”, su administración continuará enfocada en combatir al crimen, proteger a las familias, impulsar el empleo y defender la paz en Chihuahua.

“Aquí, en Chihuahua y en mi Gobierno, no hay espacio para la impunidad ni para acuerdos en lo oscurito. No tenemos nada que esconder”, reiteró.

La mandataria estatal indicó que instruyó a la Fiscalía General del Estado para que proceda conforme a derecho con base en la información disponible. “Caiga quien caiga”.

Afirmó que continuará trabajando en coordinación con instituciones federales para preservar la paz y garantizar el estado de derecho en Chihuahua.

La polémica surgió después de que Morena anunciara posibles acciones legales y legislativas contra la gobernadora, argumentando una presunta violación a la soberanía nacional por la colaboración de agencias estadounidenses en tareas de inteligencia y combate al narcotráfico en la entidad.

Maru Campos insistió en que su prioridad seguirá siendo la seguridad de los chihuahuenses y advirtió que no frenará las acciones contra los grupos criminales pese a las presiones políticas. También recibió el respaldo de la dirigencia nacional del PAN, que calificó las amenazas de desafuero como un intento de revancha política por parte de Morena.

La confrontación elevó la tensión entre el gobierno estatal de Chihuahua y el partido oficialista en medio de un escenario nacional marcado por acusaciones de presuntos vínculos entre políticos mexicanos y organizaciones criminales, así como por la creciente presión de Estados Unidos para endurecer las acciones contra el narcotráfico.