¿Quieres hablar de Privilegios y de Oligarcas Andrés Manuel?

**CRÓNICAS REBELDES .

/ Por Jaime Martínez Veloz /

32 mil millones de dólares de utilidades para tres familias durante tu Gobierno de la 4T. ¿Esa es la oligarquía a la que te refieres en tus discursos mañaneros? ¿O los oligarcas a los que te refieres son otros?

Porque estos son los que tienen la marmaja, los billetes y son con los que a cada rato presumes y publicitas tus reuniones con ellos.

Cuando los saludas a ellos, ¿les dices? ¡Bienvenido señor Oligarca! O le llamas por su nombre a cada quien.

En paralelo, todos los días declaras, atacas y cuestionas, que el INE es un nido de privilegios y mandas a tus huestes a echarle lodo, tierra e insultos a todo aquello que te contradiga tus monosílabos, frases recurrentes, prefabricadas, primitivas y rupestres. No repito la cantidad de malas palabras, sandeces y vituperios, que lanzas desde el púlpito mañanero, a todo aquel que se te plazca la gana.

De mi parte botellita de jerez.

Sobraría pedirte que recordarás momentos pasados, donde a muchos de los que hoy críticas, te defendimos y te apoyamos en momentos duros y difíciles de tu vida política.

Lo hicimos a cambio de nada, porque creíamos y aspiramos a un México más justo y democrático, anhelos y propósitos que tiraste a la basura.

Una de tus frases, que repites es que «tu fuerte no es la venganza».

No te voy a discutir tu frase, pero de lo no que me queda duda, es que la ingratitud y la impostura no solo son tu fuerte sino son parte de tu vida cotidiana. Las usas y las dominas con una singular destreza.

Que mal te ves, pero esa es tu bronca.

Volviendo al INE que críticas, esa es una institución producto de una construcción colectiva.

Su antecesor el IFE y su Consejo Ciudadano, lo construimos entre todos, incluido tú, cuando eras oposición.

¿Recuerdas la Reforma Electoral de 1996? Ahí estuviste tú, en un lugar donde todo mundo te respetaba y te atendía con comedimiento. Puedo afirmar, que las bases de este INE, que ahora tú criticas, fueron las que tú firmaste, acordaste y apoyaste en esa etapa. ¿O ya se te olvidó?

Nadie te excluyó, ni te satanizó, ni te adjetivó mucho menos te insultó, como tú lo haces todos los días, desde tu programa mañanero, contra todo aquello o aquellos que concibes como contrarios.

Ante esta circunstancia que tú has fabricado y a ti que tanto te gusta “criticar los privilegios” te propongo que nos platiques que significa que tres familias, durante lo que va de tu mandato hayan obtenido 32 mil 900 millones de dólares solo de utilidades, sobre todo a quienes les has asignado obras mediante adjudicación directa de contratos de obras y servicios.

Platícanos ¿cómo las 3 familias más privilegiadas y ricas de México, que antes de tu llegada a la Presidencia, las llamabas parte de “la Mafia del Poder”, durante la 4T, (sic) que afirmas es anti neoliberal, hayan obtenido esas ganancias que ascienden a 32 mil 900 millones de Dólares?

¿No se te hace que sea un poco o un mucho injusto, que, solo durante tu mandato, 3 familias hayan obtenido lo que repartes como mendrugos con un tufo clientelar a más de 20 millones de mexicanos?

Por otro lado, mientras que en el mismo tiempo, según datos de la CEPAL y el CONEVAL, se ha incrementado en más de 6 millones las personas en situación de pobreza.

Ahí te van los datos de tus amigos millonarios, de las ganancias y utilidades que durante tu mandato han acumulado:

Lugar Número 1
Carlos Slim

2018: 67 mil 100 millones de dólares

2022: 81 mil 200 millones de dólares

Incremento de la Fortuna de Carlos Slim durante el Gobierno de la 4T: 14 mil 100 millones de dólares

Lugar Número 2
Germán Larrea

2018: 17 mil 300 millones de dólares

2022: 30 mil 800 millones de dólares

Incremento de la Fortuna de German Larrea durante el Gobierno de la 4T: 13 mil 500 millones de dólares

Lugar Número 3
Salinas Pliego:

2018: 7 mil 100 millones de dólares

2022: 12 mil 400 millones de dólares

Incremento de la Fortuna de Salinas Pliego durante el Gobierno de la 4T: 5 mil 300 millones de dólares

Ante esta acumulación bárbara de capital de solo 3 familias que ahora te brindan sus servicios, mediante “contratos sin licitación” con obras, caminos, transporte, transferencias, apoyo político y te compran tus caros “tamales de chipilín”, no hay perdón de Dios.

Por eso, nos sales con el cuento de que INE es el malo de la película y que tú, como “muchacho chicho de la película gacha”, para garantizar que quien te releve sea una persona incondicional tuya, todas las mañanas sales a descalificar y cuestionarlo con una vulgaridad, jamas vista en algun antecesor tuyo. Y vaya que hubo muchos malos, pero tú los has rebasado a casi todos.

No lo podrás hacer, no destruirás lo que hemos avanzado, porque no te lo vamos a permitir.

La incipiente democracia que entre todos hemos contribuido a construir, la vamos a defender, con todo lo que esté a nuestro alcance.

Así se nos vaya la vida en ello

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube