Ratifican amparo a Rosario Robles que podría dejarla en libertad tras año y medio de irregular prisión

*

08/19/2021- ciudad de México. – Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) obtuvo un amparo que podría dejarla en libertad en las próximas horas para llevar su proceso.

El amparo fue ratificado por un tribunal federal por considerar excesiva la medida cautelar decretada por un juez que tenía un invitado conflicto de interés.

El amparo a decir de la defensa de Rosario Robles, podría modificar las medidas cautelares de la prisión preventiva que le fue impuesta hace más de año y medio.

Ganther Alejandro Villar, el juez del Reclusorio Sur que lleva la causa deberá citar a una audiencia antes del martes próximo para decidir sobre el amparo a Robles Berlanga.

El 12 de junio de este año, el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió el amparo a la ex funcionaria para que se analizará la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva y pudiera llevar su juicio fuera de la cárcel.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) decidieron interponer un recurso de revisión contra el amparo, y fue este jueves que se resolvió a favor de Rosario Robles.

“El día de hoy los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia penal han decidido confirmar el amparo por parte del juez tercero de distrito en materia de amparo, con el cual se determina la posibilidad del cambio de una medida cautelar a favor de Rosario Robles Berlanga”, consideró el abogado de la ex funcionaría federal.

No obstante la inminente modificación de la medida cautelar sobre la considerada primera presa política del régimen de Andrés Manuel López Obrador trasciende que luego de quedar libe en los próximos días, la FGR podría volver a detenerla con otra orden de aprehensión por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Rosario Robles podría enfrentar el caso en libertad con un brazalete electrónico y que pueda acudir de manera periódica o enfrentar un arraigo domiciliario, puntualizó su abogado.

Rosario Robles está acusada por el desvío de más de 2 mil millones de pesos de la Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto sin embargo el peso del Estado se ha ejercido contra ella pues se le atribuye que René Bejarano, personaje cercano a López Obrador cuando era jefe de gobierno, haya sido descubierto recibiendo un millonario soborno por parte de Carlos Ahumada, expareja sentimental con la ex funcionaría peñista.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube