Ratifican el nombramiento de Roselia Barajas Olea como embajadora de Costa Rica

*En Junio estará tomando posesión de su cargo en la República de Costa Rica.

Redacción

Cdmx., 08 de mayo 2019.- El pasado 27 de Abril el senado de la Republica dio a conocer que las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe ratificaron a Roselia Barajas Olea como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Costa Rica.
Son 17 Embajadores y dos Cónsules; representarán a México en países de AL y el resto del mundo.

El Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de 17 embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, y el de dos cónsules que representarán a México en países de América Latina y el resto del mundo, tras ser designados por el Ejecutivo Federal.

Lo anterior, luego que las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, aprobaran los 19 dictámenes.

Para el estudio y elaboración del dictamen correspondiente de la Mtra Barajas, se sometió a la asamblea en el Senado, el expediente relativo al nombramiento que el Presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere la Fracción 111 del Artículo 89 Constitucional, que hizo a favor de la Ciudadana Roselia Margarita Barajas y Olea, como Embajadora de México en la República de Costa Rica.

La ratificación se da luego de que el 10 de abril de 2019, la Cámara de Senadores recibió de la Unidad de Enlace de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal, el oficio No. SELAP/UEU311/965/19, en el que en uso de la facultad que le confiere la fracción 111 del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo a bien nombrar a la Ciudadana Roselia Margarita Barajas y Olea, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Costa Rica.

En el procedimiento constitucional de ratificación, previsto en el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe realizan las siguientes consideraciones.

“Después de haber analizado el nombramiento sujeto a dictamen, así como los documentos que integran el respectivo expediente, confirmó que reúne los requisitos de nacimiento y edad mínima requeridos para el cargo al que fue designada y, de igual manera, que está en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, según lo establecido en el artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

En el perfil curricular que la Secretaría de Gobernación envió a esta Soberanía se señala que la Ciudadana Roselia Margarita Barajas y Olea es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; así como estudios de nivel maestría en Ciencias Biológicas en la Universidad de California, Fullerton. Ha cursado y llevado a cabo diversos cursos de capacitación pedagógica, inglés, metodología de la investigación y ecología internacional en Universidad Veracruzana.

De 1997 al año 2000 fue Diputada Federal del PRO por Veracruz, desempeñándose como Secretaria en la Comisión de Medio Ambiente. De 2000 al año 2006 se desempeñó como Coordinadora del Fondo Ambiental Público en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del D.F.

En la carpeta que entregó la compareciente, presentó un resumen de las principales características de Costa Rica, abarcando el sistema político, la política interna, la política exterior, la relación bilateral y económica, así como el plan de trabajo completo de la Embajada de México en Costa Rica.

El principal objetivo es consolidar un diálogo abierto y franco que permita atender los retos comunes en el ámbito comercial, político y migratorio así como la voluntad de coincidencia en foros regionales. Asimismo, fortalecer el aún más el entendimiento y buena relación que existe entre los dos países, a través de los distintos procesos de integración. A continuación, se insertan las líneas de acción del Plan de Trabajo entregado a esta Soberanía por la Ciudadana Roselia Margarita Barajas y ‘Olea.

En el Ámbito Político se busca afianzar el diálogo fluido y permanente con un socio estratégico para México, garantizando el seguimiento y cumplimiento de los compromisos previamente asumidos entre ambos gobiernos.

Aprovechar la visita del Presidente de Costa Rica a México para tratar los retos de la región y encontrar coincidencias multilaterales, así como alinear la agenda bilateral a las prioridades actuales además de fortalecer la Asociación Estratégica promoviendo encuentros bilaterales de alto nivel, principalmente de Cancilleres.

Se contempla además la celebración de la 111 Reunión del Consejo de Asociación Estratégica
México-Costa Rica y Promover que la Asamblea Legislativa de ese país ratifique los instrumentos
ya firmados.

En el ámbito Económico el fin es potenciar la relación económica entre ambos países a través del Tratado de Libre
Comercio de México con Centroamérica, reconociendo la importancia que significa Costa Rica para nuestro país al ser el segundo socio comercial en la región. Además promover el intercambio comercial bilateral y la inversión mexicana en Costa. Rica.

Además mantener una posición común para la atención al problema de la comercialización del aguacate, tomando en cuenta que SENASICA, SECON y SRE acordaron instar a sus contrapartes costarricenses a implementar el Plan de Trabajo firmado entre autoridades técnicas de ambos países y, en el entendido de que mientras no se restablezca el acceso del aguacate mexicano a Costa Rica, México mantendrá el procedimiento ante la OMC.

En virtud de que las partes mexicanas han mostrado la mejor disposición durante los 4 años de restricción, que el origen de la situación fue una medida unilateral de Costa Rica y que la solución está en manos de las autoridades.

En materia de cooperación promover la ejecución de los programas vigentes en materia de cooperación educativa, cultural y de ciencia y tecnología. Fortalecer la interacción entre instituciones académicas de ambos países y
mantener la posición de México como opción de formación de excelencia para los estudiantes costarricenses.

Consolidar los proyectos de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica, reconociéndolos como uno de los soportes más relevantes de la relación bilateral y Celebrar la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en 2019 y dar seguimiento al Programa de Cooperación que se formule para el período 2019-2020.

Así mismo celebrar la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural en 2019 y dar seguimiento al Programa de Cooperación que se formule para el período 2019-2021.

Protección a Mexicanos y Asuntos Comunitarios Promover y proteger la dignidad y los derechos de los mexicanos en Costa Rica, de conformidad con los principios y normas de derecho internacional y con respeto a la normatividad costarricense, entre otros objetivos

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube