“Raúl Salinas robó más”, responde López Obrador por lista de colaboradores en Pandora Papers

*

04/10/2021/ Puebla.- Al respecto de la revelación en la investigación de Pandora Papers sobre que El secretario de Estado, Jorge Arganis Díaz leal; Julio Scherer, ex director jurídico de Presidencia, Armando Guadiana Senador de Morena que pide que fiscalicen recursos otorgados a la ciencia; y la pareja de Manuel Bartlett, quien no es la primera vez que involucran en escándalos patrimoniales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ellos tendrán que aclarar su presencia en el señalamiento de haber sacado sus fortunas en paraísos fiscales y operaciones con operaciones en el extranjero para evadir impuestos.

“Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, cómo se resuelve, pero sobre todo los que sacan dinero, que no evadan impuestos, ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigación”.

Sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a uno de los integrantes de sus gabinete de la 4t que aparece en la lista de Pandora Papers, alegando que “Raúl Salinas robó más”, para justificar al titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, quien argumentó en su defensa que el pobre hombre, el secretario que maneja un cuantioso presupuesto publico, fue “transado” con un fondo de inversión fraudulento.

En conferencia de prensa desde las instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos en Puebla, AMLO López aludió a la lista de funcionarios, empresarios entre otros, que que sacan dinero del país para guardarlo y producir en el extranjero.

“Una lista grande y hay de todo. Buenos decirles a los jóvenes que desgraciadamente no es novedad. Los que tienen ahora 20 años no había nacido cuando se dio a conocer que el hermano del expresidente Carlos Salinas, Raúl Salinas, que había sacado del país 100 millones de dólares usando un banco famosísimo, el segundo banco más importante de Estados Unidos en ese entonces, Citibank, una investigación realizada por el Senado de Estados Unidos”.

El mandatario mexicano se deslindó de que funcionarios de la 4t y empresarios mexicanos vinculados a su gobierno, que colocaron recursos en paraísos fiscales, como el exconsejero Jurídico de Presidencia Julio Scherer; el senador Armando Guadiana (Morena) y la pareja del titular de CFE Manuel Bartlett, Julia Abdala, porque dijo que ellos no forman parte del gobierno y tendrán que aclarar.

Además minimizó el numero de los vinculados a su gobierno aduciendo que “Son muchos tres mil, pero fíjense lo que son las cosas, eso es lo que son las cosas, son 3000 y salen tres, hasta en los periódicos donde los dueños de los medios están en las listas sacan tres nada más: Arganis, Julio Scherer y a la esposa del licenciado Bartlett; ah y Guadiana”, dijo al continuar defendiendo a su secretario de Estado.

“Yo estaba enterado que iba a salir esta investigación porque el secretario Arganis me dijo que estaba preocupado sobre un dinero que depositó e un fondo y fue al extranjero, y ese dinero inclusive se lo robaron, lo transaron y no solo a él sino a varios”.

Para probar la inocencia del titular de la SCT El presidente López Obrador compartió un mensaje de WhatsApp que le envió el titular de la SCT donde le explica a López Obrador que el dinero en paraísos fiscales se trata de tres millones de pesos de acciones que cobró al retirarse de ICA en 1998.

“Fui defraudado por Stanford Trust Compagny al igual que muchos inversionistas en el mundo2, dice el mensaje de Whatsapp.

Ante el anuncio del titular de Unidad de investigación financiera UIF, Santiago Nieto que había iniciado la investigación correspondiente ante los señalamientos en Pandora Papers, el Presidente López Obrador insistió en que todos deben ser investigados por el UIF, SAT y Procuraduría Fiscal, pero pidió esperar a que salga toda la información sobre los montos de las transacciones, en que año se llevaron a cabo y el origen de esos recursos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube