Raza, identidad sexual, clase: el feminismo del siglo XXI es más inclusivo .

/El Mostrador/

Como corriente filosófica, el feminismo surgió en el siglo XVIII con figuras como Olympe de Gouges reivindicando los derechos de la mujer y la ciudadana o Mary Wollstonecraft. Pero bastante más atrás, a comienzos del siglo XV, hubo un protofeminismo con Christine de Pizan, quien en su libro “La ciudad de las damas” plasma una utopía de una ciudad en la que solamente hay mujeres, grandes mujeres de su época.

Rectificar
El feminismo se ha hecho más inclusivo en lo que va de siglo XXI debido a la globalización, que ha ampliado el número de factores que inciden “en lo que significa ser mujer” como son la raza, la clase o la identidad sexual.

Nerea Blanco es filósofa, escritora, divulgadora de filosofía y creadora de ‘Filosofers’, una plataforma para “gente que ama la filosofía de una manera menos académica, que disfruta de la filosofía también entre cervezas y no solo entre libros”, ha explicado a la Agencia EFE en una entrevista.

La diferencia del feminismo de este siglo respecto a los orígenes y a las “olas” de los siglos XVIII, XIX y XX es que “ya no son solo mujeres blancas y de determinada clase las que hablan sobre el problema de ser mujer, sino que se atraviesa la cuestión de clase, raza o identidad sexual. Un feminismo más inclusivo”, ha explicado Blanco.

Hasta hace poco la mayoría de las mujeres -pensemos en las sufragistas- eran de clase alta, pero en la actualidad “estamos consiguiendo” que el feminismo sea entendido de forma que no solo “somos sujetos a los que únicamente nos atraviesa un género sino que también hay una clase (socioeconómica), una raza o una identidad sexual”.

Un feminismo más inclusivo
El alcance de un feminismo más inclusivo en el siglo XXI, ha ocurrido gracias a la globalización, ha apuntado Blanco, ya que, aunque bajo el “paraguas de la precariedad”, hay posibilidad de comunicación global y “nos hemos dado cuenta” de que “no es lo mismo” ser mujer blanca heterosexual que mujer negra lesbiana, por ejemplo.

“Hay determinadas características que te hacen estar en una posición o en otra de la sociedad y ser juzgado de una manera o de otra. Mientras que antes el foco estaba puesto en ser mujer y por ello tener ‘menos privilegios’, si se junta la racialidad los ‘privilegios’ son todavía menores”, ha reflexionado.

“El racismo está ahí, igual que lo está el patriarcado. Y todo lo que nos atraviesa y nos determina para colocarnos en una posición de mayor o menor ‘privilegio’ es algo a tener en cuenta a la hora de analizar la realidad y el ser mujer”, ha agregado Blanco.

La filósofa y escritora también ha señalado que esta nueva forma de comunicación global va ligada a las redes sociales.

“La mayoría de nosotras nos consumimos por redes y ahí llegan los ecos de los libros o de lo que se habla en la academia y también la academia recoge los ecos de las redes”, ha señalado Blanco, quien ha destacado que en las redes hay “mensajes más fáciles de transmitir”.

Historia del feminismo
Como corriente filosófica, el feminismo surgió en el siglo XVIII con figuras como Olympe de Gouges reivindicando los derechos de la mujer y la ciudadana o Mary Wollstonecraft.

Pero bastante más atrás, a comienzos del siglo XV, hubo un protofeminismo con Christine de Pizan, quien en su libro “La ciudad de las damas” plasma una utopía de una ciudad en la que solamente hay mujeres, grandes mujeres de su época.

Después del XVIII y las sufragistas que reivindicaban los derechos de las mujeres llegó el siglo XX con figuras más conocidas como Simone de Beauvoir o Virginia Woolf.

Estos son algunos referentes, pero la realidad es que hubo muchas mujeres a lo largo de la historia que destacaron en la Filosofía y no solamente por el feminismo. Destaca, por ejemplo, Teano, la mujer de Pitágoras que descubrió el número aureo. Sin embargo, Nerea Blanco denuncia que no se conozcan y divulgue este tipo de información.

“No es que no hayamos existido sino que en un momento dado decidieron que no pintábamos nada y nos borraron a la hora de contar la historia. Pero mujeres ha habido”, ha subrayado esta filósofa.

No obstante, Blanco cree que esta situación comenzará a cambiar, ya que la nueva ley educativa introduce más mujeres en el estudio de la filosofía. Así es que el alumnado de Secundaria y Bachillerato encontrará, a partir de ahora, muchos más referentes.

Recuperar las obras de mujeres referentes

La fundadora de ‘Filosofers’ ha señalado que dentro de su variado trabajo, en redes sociales o divulgación, hay veces en las que reivindica feminismo y otras “en las que reivindico a mujeres, que es una manera más de ser feminista hoy día. Recuperar a todas aquellas que nos han borrado de la historia”.

Cita, en este sentido, a Hannah Arendt, que no habla específicamente de feminismo, o a Simone Weil y María Zambrano, “mujeres ultraimportantes que es muy necesario recuperar”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube