Reactivación económica será pausada y pautada, como la vacunación: Yorio

/Redacción/

Cdmx. 5 marzo 2021.- Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el ritmo de recuperación de la economía mexicana dependerá del avance en el proceso de vacunación contra Covid-19 en el país.

“En el 2021, la recuperación prácticamente va a estar, en el muy corto plazo, pausada y va a ser pautada por la velocidad que tengamos de implementar las vacunas”, sostuvo.

“En el mundo”, justificó Yorio González el rezago en México, “hay desigualdad con respecto al acceso de las vacunas pues hay países de bajos ingresos que no han logrado recibir ninguna, pero México se adelantó y se pudieron hacer compras a tiempo para iniciar con dicho proceso”, presumió.

“México fue el primero de Latinoamérica que empezó su programa de vacunación negociando un portafolio de contratos para poder hacer un despliegue de vacunas lo más pronto posible, pero se aplicó una estrategia de manejo de riesgos, cuando uno compra un producto que no sabe si servirá o no está comprando opciones y fue la primera vez que el gobierno y Hacienda idearon un portafolio de contratos”, expresó.

Para este funcionario será para el mes de agosto, que entre 60 y 80 millones de mexicanos ya estarán vacunados, y ello dijo, permitirá una reapertura de la economía y romper con el estrechamiento del canal de consumo que se vivió en 2020.

Al participar en la clausura de la 29 reunión plenaria de consejos consultivos 2021 de Citibanamex
el funcionario sostuvo la anterior previsión que contrasta con las del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, 30 días antes pasado estimó que 80 millones de mexicanos ya estarían vacunados en julio próximo.

A juicio del subsecretario actualmente el consumo interno es uno de los elementos para retomar la actividad que presenta estragos, por lo que es el reto más importante para el avance de la economía en la actualidad.

“Actualmente estamos en una recuperación asimétrica dentro de México, y esto ha sido generado en su mayoría por la naturaleza del choque que vivimos… uno de los impactos más importantes es la estrechez del canal de consumo, durante el Covid-19 y en la recuperación el consumo es uno de los más grandes retos para la reactivación”, mencionó.

“En países avanzados hay impactos muy importantes en los niveles de pobreza, pero en los países que estamos en vías de desarrollo, economías emergentes y países con ingresos bajos, las brechas sociales se van a ampliar después del impacto de Covid-19”, puntualizó.

Yorio no dejó al margen la desigualdad que ha profundizado la reactivación por sectores, expresó que hay una divergencia en donde el capital es para atender la crisis sanitaria, pero las necesidades “siguen estando ahí y hay brechas sociales muy importantes”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube