Acceso a la información, herramienta para la rendición de cuentas: Periodistas

*Exponen comunicadores nacionales y extranjeros casos de éxito

Xalapa, Veracruz, 05 de marzo de 2021.- El derecho de acceso a la información es una herramienta para la sociedad que le sirve para exigir rendición de cuentas, coincidieron cuatro destacados comunicadores durante el conversatorio “El acceso a la información como herramienta periodística”.

Organizado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), participaron las comunicadoras Flavia Morales Carmona, Mary Triny Zea y los comunicadores, Gerardo Albarrán de Alba y Silber Meza, quienes mencionaron que el acceso a la información contribuye a que más ciudadanos estén mejor informados y fortalece la libertad de expresión.

En su momento el comunicador Silber Meza, fundador de Iniciativa Sinaloa, expresó que el acceso a la información establece políticas públicas para que el gobierno ya sea, federal, estatal o municipal actúen en los problemas que atañen a la sociedad.

“Si bien es cierto el derecho a la información no garantiza que desaparezca la corrupción, si obstaculiza que se puedan ejercer estas prácticas”, manifestó.

Gerardo Albarrán de Alba, director del portal Sala de Prensa, expuso que el camino para acceder a la información ha sido largo, esto a pesar de que en México las leyes en la materia han sido de avanzada.

El derecho de acceso a la información -dijo- es fundamental en el ejercicio periodístico, sirve como un elemento más en los procesos de investigación a los que deben de recurrir los comunicadores.

La periodista Mary Triny Zea, colaboradora en la Unidad de Investigación del diario La Prensa de Panamá, afirmó que cuando la sociedad se siente empoderada, exige a las administraciones una sólida rendición de cuentas, ejemplificó que en su país gracias a la herramienta que ofrece el acceso a la información han dado a conocer daños ambientales al entorno ecológico y millonarios desvíos de recursos.

En su intervención la periodista veracruzana Flavia Morales Carmona, coordinadora editorial de la Agencia Veracruzana de Comunicación, destacó que, en el caso de la entidad, gracias al acceso a la información se han podido documentar casos como el de fosas clandestinas, desvío de fondos petroleros, obras hospitalarias inconclusas entre otros.
En su mensaje la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, afirmó que los trabajos generados por los periodistas han permitido revelar actos y hechos que afectan a las instituciones y que contribuyen a la rendición de cuentas.

“Estamos convencidos de que cualquier persona puede ejercer este derecho y ejercer un control y seguimiento sobre sus autoridades, pero que en el caso de quienes laboran en los medios de comunicación adquiere una mayor relevancia por su tarea fundamental para proporcionar a la ciudadanía, información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos”, puntualizó la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez.

Por su parte la coordinadora de la Comisión de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social del Sistema Nacional de Transparencia, la comisionada del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Amelia Lucía Martínez Portillo, dijo que la sociedad civil y el periodismo han utilizado el acceso a la información como herramienta a efecto de mejorar su entorno como el medio ambiente, la seguridad y servicios.

“El periodismo y acceso a la información ha realizado cambios sustanciales en políticas públicas y ha puesto al descubierto casos de corrupción”, mencionó la comisionada del Ichitaip.

En tanto el comisionado presidente de la CEAPP, Silverio Quevedo Elox, expresó que este es el primero de varios eventos que realizarán en coordinación con el IVAI en beneficio del gremio periodístico.

“El acceso a la información y la libertad de expresión van de la mano con el trabajo de los periodistas, este es el primero de varios eventos que realizaremos de la mano del IVAI”, dijo el también periodista Silverio Quevedo.

Cabe hacer mención que el evento se realizó de manera virtual y se transmitió a través de las redes sociales tanto del IVAI como de la CEAPP.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube