Realizan simulacro en las inmediaciones de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde .

*

25/08/2022/ .- El objetivo del Ejercicio Integrado del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) 2022 es evaluar la capacidad institucional de respuesta ante un remoto evento radiológico
Como parte de las acciones preventivas en materia de protección civil, y conforme a los requisitos regulatorios nacionales e internacionales en seguridad nuclear y radiológica, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conjunto con el gobierno de Veracruz, informan que el día de hoy, 25 de agosto, desde las 07:00 am llevan a cabo el Ejercicio Integrado del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) 2022 en las inmediaciones de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en el municipio de Alto Lucero, Veracruz.

La finalidad de esta práctica es evaluar la capacidad institucional de respuesta de las dependencias federales y estatales, conforme a los procedimientos que establece el PERE en caso de presentarse una posible emergencia radiológica. Lo anterior, con el propósito de salvaguardar la vida de la población que vive o desarrolla actividades en las cercanías de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y asegurar la disponibilidad y eficiencia óptima de la organización de la respuesta ante un remoto evento radiológico que trascienda los límites físicos de la instalación.

Al momento, se encuentra desplegado en campo personal de la CNPC, CFE, Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Guardia Nacional (GN), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Diconsa, Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Servicios de Salud de Veracruz y Secretaría Protección Civil de Veracruz, para simular acciones como el aviso de la emergencia, evacuación de la población y la activación de los principales centros de emergencia que contempla el PERE.

Un grupo interinstitucional de evaluadores y controladores se encuentran ubicados en los principales Centros de Respuesta con la finalidad de dirigir el escenario planteado y evaluar las acciones de las Fuerzas de Tarea. Asimismo, personal de la CNPC asumió la dirección de la Jefatura de Control en el Centro de Control de Emergencias para conducir la toma de decisiones.

El presente comunicado se emite con la finalidad de mantener informada a la población y NO generar alarma. Para cualquier duda, puede marcar al Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) de la CNPC, al teléfono (55) 1103-6000 extensiones 71543, 71544 y 71547, o a través de redes sociales en Twitter: @CNPC_mx y Facebook: @CNPCmx.

Comunicado de prensa

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube