¿Realmente es Patricia Lobeira la mejor carta del PAN Veracruz?

Místicos y Terrenales

* Los Yunes azules tienen un fuerte desgaste electoral

* La oposición puede ganar en Veracruz, pero sólo en alianza

 

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, asegura que su partido tiene una “carta de posibilidades” para la candidatura a la Gubernatura de Veracruz en el 2024.

Marko Cortés en esta mención de sus “cartas” se mostró con toda la altanería y arrogancia que ha hecho que la oposición hasta ahora no tenga el apoyo de los grupos sociales que no simpatizan con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo cual hace que tengan pocas probabilidades de triunfo en los comicios del 2024.

Marko Cortés nunca mencionó la posibilidad de construir una alianza opositora en Veracruz, aún cuando es más que evidente que los partidos de oposición solos, cada uno por su lado, le dejaran el camino más que libre a Morena para ganar los comicios por el gobierno del estado de Veracruz en el 2024.

Tampoco se preocupó por tomar en cuenta la posibilidad de albergar un candidato surgido de la sociedad civil, sin nexos partidistas.

Una vez más se montó en la arrogancia y con los humos subidos sólo mencionó sus “cartas” del PAN en Veracruz.

Tal vez esa muestra de fatuidad la dio por el marco en el que se encontraba, una reunión plenaria de diputados federales, celebrada en un hotel de Boca del Río, en la cual los ayuntamientos de Boca del Río y Veracruz tuvieron diversas “atenciones” para con los legisladores azules.

Tal vez por eso a quien puso en primer lugar de las “cartas” del PAN fue a la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez (Patty Lobeira, como le dijo).

Después puso a “los hermanos Yunes”: Miguel y Fernando, en ese orden, como para que quedase mejor evidenciada su cercanía con los Yunes azules

Y para no dejar incluyó, “obviamente” como dijo el mismo Markos Cortes, al senador Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN.

Con esto además le dio un revirón al presidente del PAN estatal, Federico Salomón, quien el 22 de agosto, en la conferencia de prensa que da cada lunes pidió “mantener la calma” a los “adelantados” hacia el gobierno de Veracruz en 2024, como una forma de lanzarle una pedrada a Julen Rementería.

Por cierto, esa “pedrada” tuvo muy poca repercusión, por la baja presencia que tiene el presidente estatal del PAN.

Y ya, a lo último, entre el grupo de “y más personas que podrían agregarse”, Markos Cortés incluyó al coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Cambranis, el cual no ha podido siquiera lograr que en la Legislatura del estado le reconozcan el estatus,

Pero, ¿Patricia Lobeira es realmente la mejor “carta” que tiene el PAN para Veracruz?.

De acuerdo con el levantamiento “Veracruz rumbo a la gubernatura/ Así van 2024” correspondiente a agosto de éste año de TREsearch, a Patricia Lobeira apenas si la conocen el 14% de los que fueron entrevistados en todo el estado.

Es decir, la alcaldesa de Veracruz puede pararse, por ejemplo, en Pánuco o en Coatzacoalcos, o en lugares más cercanos a Veracruz como Córdoba o Coatepec, y apenas alguien por ahí la podrá identificar, si no es que de plano pasa desapercibida.

Los hermanos Yunes Márquez, en cambio, son mucho más conocidos, sobre todo Fernando a quien supuestamente identifican el 51% de los votantes y el esposo de la alcaldesa, Miguel Ángel, a quien todavía recuerdan el 42% de los entrevistados.

Pero ambos hermanos tienen un desgaste electoral bastante alto, tanto que Fernando está en el segundo lugar de los políticos “más odiados” del estado de Veracruz, justo entre los altamente deficientes Eric Cisneros Burgos y Juan Javier Gómez Cazarin.

Después de ese podio de los tres primero lugares, TREsearch ubica en un cuarto sitio a Miguel Ángel Yunes Márquez, junto con su tío Héctor Yunes Landa.

Tal vez por eso en el clan de los Yunes azules ahora quieren impulsar a Patricia Lobeira como posible candidata del PAN al gobierno de Veracruz.

Pero si en este momento fueran las elecciones, en las condiciones actuales, a Patricia Lobeira simplemente la arrasarían, con quien quiera que sea el candidato de Morena, porque del 14% que dice conocerla, sólo el 4% asegura que votaría por ella para el gobierno de Veracruz.

El desgaste electoral del clan de los Yunes azules es tan fuerte, que esa misma medición apunta que de los votantes del PAN el 43% preferiría que el candidato a la gubernatura fuera Julen Rementería, mientras que el 23% se inclina por Fernando Yunes.

De las “cartas” que el PAN tiene “abiertas” (para seguir con la misma terminología de Markos Cortes), entre todos los votantes, la preferencia igualmente es hacia Julen Rementería, con un 17% y después Fernando Yunes, con un 10%.

Patricia Lobeira no figura entre los favoritos, de ninguna forma.

Pero aún así, con este panorama tan en contra, Markos Cortés, para reiterar que sus alianzas en Veracruz están con los Yunes azules, ponderó a Patricia Lobeira.

Y se olvidó de la sociedad civil y de construir una alianza con un posible candidato que sí pueda dar la batalla.

Otra muestra de como Patricia Lobeira no es precisamente la mejor “carta”, la da Massive Caller, en su estudio “Veracruz, intención al voto, gubernatura 2024”, la cual simplemente pone que la mayor preferencia de los panistas para la candidatura gubernamental recae en el esposo de la presidente municipal, Miguel Ángel, seguido por Julen Rementería.

A Miguel Ángel Yunes Márquez dicen conocerlo el 49.5% de los entrevistados, pero la mayoría de quienes lo identifican, no lo aprueban, un 52.4%. Se repite la imagen del fuerte desgaste electoral.

En cambio a Patricia Lobeira dicen conocerla apenas la mitad de estos, y de quienes la identifican el 41% no la aprueba.

Julen Rementería anda un poco más abajo en identificación negativa, con 42%.

En ambas mediciones, Enrique Cambranis no figura, por lo que si realmente quieren meterlo entre sus posibles “cartas”, primero le deben hacer una intensa campaña de promoción de imagen estatal.

Con los que hay, los números, no son precisamente los mejores para el PAN en Veracruz, como para que quieran ir solos hacia la elección de 2024.

 

LA OPOSICIÓN PUEDE GANAR EN VERACRUZ, PERO SÓLO EN ALIANZA

Markos Cortés dejó de lado una realidad que existe en Veracruz.

La oposición es muy débil en el estado.

Por eso fue barrida en los comicios del 2021.

Markos Cortes está repitiendo uno de los grandes errores de los partidos políticos de oposición, que ya se vio en esos comicios: Poner candidatos que no le son atractivos al votante.

A lo mejor algunos de los panistas ven con muy buenos ojos a Patricia Lobeira, pero no todos, si no simplemente los que más simpatizan con los Yunes azules.

Tampoco Julen Rementería parece que pueda “levantar” entre todos los panistas.

Con eso, ¿cómo creen que van a incidir en el resto de los votantes del estado?.

Mitofsky, en una serie que acaba de iniciar llamada “México, hacia la elección #MX24”, apunta que Veracruz es una de las entidades donde se contempla un panorama competido, por coaliciones.

Pero sólo así, en alianzas.
En su gráfica de resultados de ésta medición anota que la coalición de Morena y sus remoras (PT y  PVEM), tiene un 26.8% de aceptación hacia el 2024, mientras que la alianza opositora (PAN,PRI, PRD) ya se ubica en un 22.2% de simpatizantes.
Al ser menos de un 5% de diferencia, el panorama se mira como competido, porque existe un gran margen de quienes se inclinan todavía por “Ninguno” y quienes “No Responden”, o sea que aún no deciden su tendencia, que son un 22.5% y un 19.3%, respectivamente, más un 0.7% que preferiría un candidato independiente.
Es decir, un 41.8% de los posibles votantes aún no se inclinan para ningún lado.

La preferencia por alianza ya existe.

El “jale” de votos por candidatos, es lo que falta por definir.

Posiblemente, si es Rocío Nahle la candidata de Morena, las tendencias de voto para este partido pueden disminuir, como ya se vislumbra, pero también dependerá de a quien proponga la oposición, porque si bajan las preferencias por Rocío Nahle, pero la oposición lanza un candidato que no atraiga a los votantes, o vayan solos, por partido, entonces volverán a ser barridos.
Pero si a la actual alianza opositora, se le suma Movimiento Ciudadano, para crear lo que en la medición se denomina “alianza amplia” las posibilidades de triunfo para la oposición crecen sustancialmente en Veracruz.
Movimiento Ciudadano, de acuerdo con esta medición, como partido tiene un 8.5%, que es un porcentaje extraordinario para la aceptación que ha tenido siempre, la cual nunca ha pasado del 3%.

Esa alianza amplia podría tener una tendencia de voto natural de 30.7%.

Pero con un buen candidato se puede ir mucho más arriba.

Entonces, pues, Markos Cortes tiene que evaluar sus intenciones para Veracruz, si quiere que salga un candidato al gobierno del estado de los Yunes azules, a como de lugar, o prefiere construir esa alianza opositora a la que no hizo mención.

Los místicos de la política finalmente tomarán sus decisiones.

Pero ya se vio que los terrenales votantes actuarán conforme a como se sientan representados o rechazados.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube