Reaparece Peng Shuai, estrella del tenis chino que acusó de violación a un político de su país

** La WTA suspendió todos los torneos en China mientras no se aclare la situación de Peng Shuai.

** es la primera ocasión que una mujer china acusa a un ministro de su país.

** pese a declaración del COI sobre un supuesto contacto con la tenista no está claro si la tenista china está libre de coreción.

05/12/2021/ China.- Tras varios días de desaparecida la estrella china de tenis Peng Shuai informó que estaba sana y salva durante dos videollamadas en la semana, informó en comunicado el Comité Olímpico Internacional (COI).

En un comunicado, el COI dijo que su presidente, Thomas Bach, había hablado con Peng durante 30 minutos.”( Ella) está bien, que era nuestra principal preocupación”, señala el mensaje.

El COI mantuvo un segunda videoconferencia con la tenista china Peng Shuai en la que le ha ofrecido “apoyo a cualquier nivel” y ha concertado un encuentro personal para el mes de enero, cita en otro comunicado en el que “reconfirma” que la deportista está aparentemente en buen estado.

“Compartimos la misma preocupación que muchos otras personas y organizaciones por el bienestar y la seguridad de Peng Shuai. Por eso, un equipo del COI mantuvo otra videollamada con ella”, señala la nota, hecha pública un día después de que la WTA cancelase todos sus torneos en China mientras no se aclare la situación de la jugadora.

Peng, de 35 años, desapareció del ojo público durante casi tres semanas después de acusar de agresión sexual a Zhang Gaoli, un alto ministro chino.

Su ausencia provocó una preocupación generalizada, y las estrellas del tenis internacional y distintos gobiernos pidieron a China que proporcionara pruebas de que la deportista estaba a salvo.

Peng Fue la primera profesional del tenis de China -hombre o mujer, en sencillos o dobles- en alcanzar el puesto número 1 del mundo.

La declaración del COI incluyó una imagen de la videollamada en la que se veía a Peng sonriendo a la cámara.La preocupación por la aparente desaparición de la tenista de la vida pública llevó a los medios estatales chinos a publicar una serie de fotografías y videos que parecían mostrar que todo estaba bien.

Ante la publicación, el presidente de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés), Steve Simon, dijo que “si bien es positivo verla, no está claro si es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por sí misma, sin coerción o interferencia externa”.

Peng, ex jugadora de dobles de tenis número uno en el mundo, publicó una acusación sobre el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli en el sitio de redes sociales chino Weibo a principios de noviembre.

La tenista alegó que fue obligada a tener relaciones sexuales con Zhang. El político, de 75 años, fue viceprimer ministro de China entre 2013 y 2018, época en la que fue uno de los aliados cercanos al presidente Xi Jinping. No ha hecho comentarios sobre la denuncia de Peng.

La publicación de Peng Shuai fue retirada minutos después sin embargo, es la primera vez que una mujer china lanza una acusación de este tipo contra uno de los principales líderes políticos de China.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube