Recaídas en pacientes con cáncer; 4T contribuye en casos.

**Matices Políticos.

/ Por Valeria Marcial /

En la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa presuntamente se inyectaba agua a los pacientes con cáncer, un hecho que causó la indignación de la sociedad en general trascendiendo fronteras. Pareciera que la película de terror que cobró algunas vidas, había quedado en el olvido, sin embargo llegó la Cuarta Transformación y pese a las constantes exigencias y manifestaciones, el desabasto de medicamentos que incluso aceptó el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene y peor aún, se almacenan los pocos que se tienen. ¿Guardados cómo para qué? ¿Quién les dijo que queríamos segunda parte de la historia de terror?

Para desgracia de quienes tiene un familiar con este padecimiento, además de todo lo desgastante física y mentalmente para quienes los viven, ahora son estigmatizados, señalados y humillados por alzar la voz. Y entonces evidentemente perdimos la capacidad de asombro, toda vez que esta problemática se convirtió en una constante que hoy en día debería encender las alarmas entre el Sector Salud, pero se convirtió en algo común el desabasto de medicamentos, la falta de equipos y la carencia de médicos especialistas.

La periodista Sarah Landa reveló en Meganoticias Televisión este lunes, testimonios de madres de pacientitos con cáncer, que advierten que los tratamientos parecen no estar funcionando porque algunos están teniendo constantes recaídas en su estado de salud, cuando se supone que deben progresar en el combate al cáncer que los aqueja. Lo que significa que se deben encender las alertas en los centros donde se tratan a pacientes de este tipo.

¿Y cómo no recaer en tratamiento?, si durante semanas algunos perdieron la secuencia en la toma de medicamentos, al recibir quimioterapias o simplemente no recibir las consultas y diagnósticos a tiempo. Ello resta efectividad al proceso, además de que algunos usuarios dudan de la calidad de las medicinas.

La situación en la Secretaría de Salud con Ramos Alor era insostenible y para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aunque fue una decisión difícil, la tomó y ahora enfrenta un vendaval de señalamientos su administración, pero estoy segura que habrá de enfrentar la situación. – Esta su servidora no desea nada más, más que a Veracruz le vaya bien.

Entonces el reto para el encargo de la Secretaría de Salud, el Dr. Gerardo Díaz Morales, es dar celeridad a la distribución de medicamentos e insumos para pacientes con enfermedades crónicas, para evitar que la salud de las y los veracruzanos continúe en deterioro. Suficiente hemos tenido con la pandemia por COVID que tantas vidas ha cobrado, como para continuar golpeando con más dolor y más pérdidas a los hogares veracruzanos. Las áreas administrativas, fiscalización y contraloría deberán hacer todo en estricto apego a la ley. Que no se olviden que más temprano que tarde, todo sale a la luz.

Son otras las instancias las que deberán poner especial énfasis en la Secretaría de Salud. Por ejemplo llama la atención la declaración del presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia en la Cámara de Diputados (Local) Luis Arturo Santiago Martínez, respecto del hallazgo de más de 884 mil medicamentos oncológicos que estaban en almacenes de la Secretaría de Salud, reconocimiento que la situación para su observación, podría ser turnada a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por su parte la sociedad civil hace lo propio, pues el Frente Veracruzano Social FREVESOL presentará acciones legales contra funcionarios de la Secretaría de Salud en el Gobierno de Veracruz; en contra de quien resulte responsable por el supuesto almacenamiento de alrededor de un millón de medicamentos oncológicos a punto de caducar en Veracruz, detalló el presidente de la organización, Carlos Hernández Arriaga, quien precisó que la denuncia será interpuesta por los presuntos delitos de omisión e incumplimiento de un deber legal.

La oposición también habrá de jugar un rol muy importante sobre la situación en Sesver, así como los trabajadores que deben alzar la voz, ante tanta corrupción y podredumbre en esa Secretaría en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube