Rechaza AMLO Presidente que al día sean asesinados tres niñas o niños en México

*Hay quienes buscan atención con amarillismo, señala.
* Cuestiona los datos de REDIM.

Redacción/

Cdmx 29 abril 2019.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador rechazó que durante su administración estén siendo asesinados niños en un promedio de 3 por día en México en el primer trimestre del 2019.

Durante la conferencia mañanera, admitió no tener los datos sobre el tema y descartó las cifras de REDIM, que señala que desde que inició la guerra contra el narcotráfico han asesinado a 16 mil niños o 16 mil menores de edad.

Redim sostiene que del 2015 y 2019 se han sido asesinados cuatro mil 299 niños, niñas y adolescentes, equivalente al 4% del total de homicidios cometidos en el país, cifra que reportó un aumento del 42%.

De acuerdo a un informe que presentó hace unos días la Red por los Derechos de la Infancia en México, los crímenes contra niños y niñas se disparó en un 46 por ciento en los últimos tres meses, concluyendo que de enero a marzo se han asesinado en promedio a tres niños al día.

“Afortunadamente no es así, ya lo tendríamos como una gran preocupación, pero lo vamos a revisar. Hay ahora mucha desinformación o se distorsionan las cosas, tenemos que ser pacientes para escuchar a todos, pero sí se está apostando en algunos casos a la exageración, al amarillismo. Pero hay que tener paciencia, poco a poco”.

Con respecto al cuestionamiento sobre los datos que el tiene emanado de sus reuniones con el gabinete de seguridad señaló que no cuentan con ese dato, “de tres niños asesinados diariamente no”.

-Hablan de cuatro desaparecidos también, presidente- dijo una reportera.

– No. Ahora que les informemos sobre seguridad les vamos a dar a conocer las cifras, si les parece. Muy bien. Muchas gracias- dijo el mandatario mexicano y concluyó la conferencia.

Otra cifra que documenta la situación vulnerable de los niños y niñas trabajadores: 4 de cada 10 labora en actividades peligrosas señala en entrevistas REDIM.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) no cuenta con el personal ni con los mecanismos para garantizar la supervisión de los establecimientos. Y lo peor, sostiene, es que no existen sanciones ni medidas coercitivas lo que pone en riesgo a los menores, que son ocupados por los carteles para actividades peligrosas.

Con el cierre de los comedores populares y la cancelación del programa de jornaleros agrícolas además se incentiva el trabajo infantil. Las niñas, niños y adolescentes contaban con un comedor popular, si bien asistencial, que les costaba 10 pesos, ahora tienen que pagar, por una comida, 30, 40 o 50 pesos. Eso los orillará a trabajar o no comer una vez al día. Otra consecuencia es que, con ello, se les orilla a trabajos clandestinos, posiblemente criminales. Es un contrasentido, que parte claramente de desconocimiento total.

Redim continua insistiendo en que el Sistema Nacional de Protección Integral cumpla con su responsabilidad y desde ahí se articule la política pública.

“También haremos un llamado urgente para que se reactive la Comisión para el Trabajo Infantil y exigiremos que se reintegren los recursos al Inegi para contar con el Módulo de Trabajo Infantil. Sin ese dato, sin esa evidencia, todas las acciones estarán basadas en supuestos”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube