*En salarios las mujeres ganan alrededor de 8.96 por ciento menos que los hombres en instancias gubernamentales.
//Por: Alba Valdez// Testigo Púrpura
En lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido alrededor de 15 quejas por discriminación o acoso en espacios laborales hacia mujeres que trabajan en la administración pública, dio conocer la titular, Namiko Matzumoto Benítez.
Sin señalar las instancias gubernamentales contra las que se han presentado estás quejas, Matzumoto Benítez, especificó que son por acoso sexual en el trabajo, malos tratos por el hecho de ser mujeres y brecha salarial (que mujeres ganan menos en los mismos cargos que hombres).
“Usualmente las quejas que nosotros recibimos tiene que ver con cuestiones de discriminación hacia la mujer, de trato diferenciado por el hecho de ser mujeres (…) En general malos tratos, acosos, acoso laboral, generalmente es eso. La brecha salarial está presente y no es privativo de la administración pública”, dijo.
La titular de la CEDH lamentó que la brecha salarial siga siendo normalizada y esté arraigada entre la población productiva, siendo las mujeres las más vulnerables, ya que a pesar de que realizan los mismos trabajos y funciones que los hombres perciben un salario menor.
“Está tan normalizado ese tratamiento que no se visibiliza, no sé asume como una vulneración de los derechos humanos”, señaló.
Comentó que tan sólo en Veracruz las mujeres ganan alrededor de 8.96 por ciento menos que los hombres en instancias gubernamentales, por lo que la Comisión de Derechos Humanos se encuentra analizando cada uno de los casos que han presentado denuncia para emitir las respectivas recomendaciones.