Reclaman al Presidente de México disculpe a Javier Alatorre

*No debe fomentar impunidad reprocha el PRD en la cámara de diputados.

Cdmx., 20 abril 2020.- El Grupo Parlamentario del PRD exhortó al Presidente de la República a no fomentar la impunidad al disculpar públicamente al conductor de TV Azteca, Javier Alatorre, por llamar a “no hacer caso” a la información sobre el avance de la pandemia del Covid-19, que otorga el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En un comunicado, la coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña, sostuvo que el cumplimiento de la ley y de las disposiciones del Consejo de Salubridad General (CSG) “no puede estar sujetos a la amistad con el Presidente”, quien en lugar de hacer un llamado a respetar a las autoridades sanitarias y a acatar la ley, disculpó lo dicho por el periodista argumentando que se equivocó, pero “es una buena persona”.

“La impunidad que fomenta el presidente de la República, cuando se trata de sus aliados y amigos, no sólo demerita el trabajo de las autoridades sanitarias para cumplir y hacer cumplir la ley, sino que coloca en riesgo a la población al permitir que se haga un llamado a desacatar las medidas de aislamiento social, cuando en México está por entrar a la fase más crítica de la pandemia”, advirtió.

Recordó que a pesar del mandato que ordenó detener las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del Covid-19, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y concesionario de TV Azteca, ordenó a los trabajadores de las empresas que componen el consorcio a continuar laborando, con el argumento de que realizan funciones esenciales en el marco de la pandemia.

Sin embargo, sólo 7 de las 17 empresas que componen el Grupo Salinas realizan actividades esenciales, de acuerdo con lo estipulado por el CSG.

Por otra parte, el PRD también pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a las procuradurías de Defensa del Trabajo, así como a las juntas de Conciliación y Arbitraje federal y estatales, defender de manera efectiva el empleo y derechos de los trabajadores.

Exhortó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fomentar el diálogo social que permita proteger el empleo e incentivar la recuperación económica frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

En un comunicado, la bancada recordó que la STPS anunció que se han perdido 346 mil 878 empleos en el sector formal. Las entidades más afectadas son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

“Algunos patrones y autoridades laborales llegaron a confundir la emergencia sanitaria con las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo que prevén la suspensión de las relaciones laborales ante la contingencia sanitaria y la obligación del patrón de garantizar el pago por un mes de un salario mínimo general, y han recurrido de manera unilateral al recorte de personal, a la reducción de sueldos y al adelanto de vacaciones para sortear la crisis”, apuntó.

Llamó a las autoridades correspondientes a garantizar el ejercicio de los derechos de los trabajadores, su estabilidad en el empleo y el goce de sus salarios y prestaciones.

El Grupo Parlamentario pidió recurrir a un esquema de negociación que coadyuve a la preservación de las fuentes de trabajo.

“Es necesario recurrir al esquema de Diálogo Social que prevé la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que, mediante un gran acuerdo nacional entre gobierno, empresas y trabajadores, se implementen las medidas necesarias para preservar el empleo, la planta productiva y la reactivación económica pese a la contingencia”, añadió.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube