Recomendación de CNDH a gobernador y procurador de Oaxaca por agresión a mujer con acido

  • Exige disculpa pública y reparación del daño a víctima y familiares por parte de ambos funcionarios
  • En el sexenio de Alejandro Murat Hinojoza, 608 mujeres asesinadas, no cumplió con las recomendaciones de la Alerta de Violencia contra las Mujeres

/ Micaela Márquez /

SemMéxico, Cd. de México, 7 de marzo 2022.- Por violencia institucional y vulnerar el acceso a la justicia de una mujer que fue agredida con ácido en Huajuapan de León, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 28/2022 dirigida al gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

La CNDH considera relevante que, cuando sucedieron tanto la agresión con ácido, como las respuestas y omisiones de las autoridades, ocurrieron en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que se encuentra activada en el estado de Oaxaca desde el 30 de agosto de 2018 por violencia feminicida.

Explica que, en dicha declaratoria, la ciudad de Huajuapan se encontraba entre las localidades que requerían la implementación de acciones de emergencia. Que, además, no se hicieron.

La CNDH toma nota del Informe de la organización feminista Consorcio Oaxaca acerca de los tres años de la AVGM, Del 31 de agosto de 2018 al 1 de septiembre de 2021 fueron registrados un total de 2004 casos de violencia contra mujeres; 1310 de estos sucedieron en los 40 municipios con DAVGM. Durante los tres años a partir de la DAVGM, la violencia contra las mujeres en los 40 municipios con DAVGM ha mantenido una incidencia promedio del 65 por ciento del total de los casos que han sido registrados en Oaxaca.

También se pudo verificar que los procesos de apoyo y atención por parte de las distintas autoridades del gobierno estatal y de la FGE de Oaxaca, comenzaron a llevarse a cabo después de que la víctima y sus familiares lograron la atención de la prensa, cuando debido a la naturaleza de las agresiones en contra de la víctima debieron implementarse de inmediato las medidas para su protección, establecidas en el Protocolo de Investigación de Feminicidio en el Estado, publicado en julio de 2013.

La Comisión Nacional también da cuenta que durante el desarrollo de la investigación tanto la Fiscalía General y el gobierno del estado de Oaxaca presentaron información incompleta o negaron de manera reiterada su plena colaboración, por lo que ambas entidades públicas incurrieron en responsabilidad institucional, faltando a la misión que les fue encomendada, en agravio de personas que forman parte de su comunidad.

La recomendación al gobernador de Oaxaca y al fiscal general de la entidad es proceder de inmediato a la reparación del daño ocasionado a la víctima y a sus familiares, en los términos y condiciones que establece la Ley General de Víctimas, además de proporcionar atención médica y psicológica que requieran.

Ambas entidades deben reconocer la responsabilidad y ofrecer una disculpa pública a las víctimas, así como la colaboración para la presentación y seguimiento de las quejas ante los Órganos Internos de Control, en contra de las personas servidoras públicas responsables.

En particular, al gobernador se le solicita realizar de manera inmediata una campaña de promoción y difusión de los derechos de las mujeres, víctimas de violencia de género en toda la entidad, con duración de al menos un año.

Hay que considerar que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa termina en nueve meses y datos de la Plataforma Consorcio Oaxaca le llevan la cuenta de 608 mujeres asesinadas.

También se le solicita se realicen las gestiones necesarias para dar cumplimiento a las Recomendaciones Generales 40/2019, sobre violencia feminicida y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México; y la 43/2020, sobre violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanación y reparación integral del daño a personas víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias, emitidas por esta Comisión Nacional.

Al titular de la FGE de Oaxaca se le solicita que se realice las gestiones necesarias para crear la Unidad de Análisis de contexto, que investigue las circunstancias en cada uno de los casos de feminicidio, homicidio doloso y desaparición de niñas, mujeres y adolescentes, y que se destinen para sus funciones instalaciones adecuadas, personal capacitado en perspectiva de género y recursos para comenzar a operar.

En un comunicado la CNDH indica que la Recomendación 28/2022 ya fue debidamente notificada sus destinatarios.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube