Recomienda IMSS estar atentos al desarrollo de infantes para detectar dislexia

Veracruz, 8 de noviembre de 2020.- En el marco del “Día Mundial de la Dislexia”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a los padres de familia poner atención al desarrollo cognitivo de sus hijos, para detectar y tratar oportunamente cualquier indicio de dislexia en los niños.

No está relacionada con la inteligencia o el coeficiente intelectual (IQ) de las personas, explicó la psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, María de la Luz Juárez Eusebio.

Es un trastorno del aprendizaje que se enfoca específicamente en la lectura y la escritura; las personas con dislexia pueden presentar dificultades en la comprensión de la lectura, debido a que se ven afectadas algunas habilidades del pensamiento.

Una persona con dicho trastorno puede presentar dificultades en la interpretación de las cosas, además de contar con problemas de ortografía y lectoescritura; lo que afecta la autoestima del menor, al sentir impotencia para superar esas limitantes que le hacen requerir un poco más de atención a las cosas.

El tratamiento para la dislexia es específico, por lo que el primer paso consiste en la identificación de los problemas, por medio de una prueba; no todos sus tipos se presentan de la misma forma, existen personas que pueden escribir como espejo, otras rotar las palabras, u omitir los fonemas.

Por último, se debe trabajar junto a los pacientes en actividades concretas para resolver la dificultad que presente, y utilizar el juego como una herramienta de trabajo, al igual que evitar presionar en exceso a los niños.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube