Recomiendan detectar signos a tiempo de cáncer infantil .

*Es importante que los padres de familia lleven a sus hijos a control de niño sano.

16.02.2023. Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recuerda los signos de alerta en niños y niñas que ameritan atención inmediata a fin de ser valorados e iniciar el tratamiento de manera oportuna.

El oncólogo pediatra del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN), doctor Luis Fernando Barceló Cervantes, explicó que al identificar alguno de los siguientes signo de alerta se requiere atención pronta: fiebre sin causa aparente, dolor de cabeza y vómito por la mañana, sangrado de nariz y encías, palidez, fatiga, cansancio; bolitas en el cuello, axila o ingle, abdomen que crece rápidamente, dolor de huesos o articulaciones.

“Los padres, madres o tutores, si identifican uno o más signos de alarma deberá solicitar atención en su Unidad de Medicina Familiar para que sean enviados al OncoCREAN, donde les haremos una valoración integral, y una vez confirmado el cáncer recibir atención lo más pronto posible”.

Es importante mencionar que el IMSS cuenta con el Control del Niño Sano que contempla revisiones periódicas a fin de verificar que su talla y peso vayan acorde con su edad, además de identificar algún signo de alerta a cáncer.

Pidió a los padres de familia poner atención en los cambios que presentan los niños y no minimizar la fatiga, cansancio, palidez, sangrado, aparición de moretones o fiebre, más aún cuando no hay una causa aparente.

El IMSS en Veracruz Sur fue de los primeros estados en contar con OncoCREAN, que es un espacio exclusivo a la atención de cáncer infantil que cuenta con oncólogos pediatras, enfermeras especialistas, Trabajo Social y asistentes médicos que se encargan de dar atención prioritaria a las y los niños.

Actualmente, el OncoCREAN se ubica en el tercer piso del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos, atiende a 15 niños en tratamiento activo, en un área de seis camas y dos aislados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube