¿Te perdiste el Día de la Mujer Mexicana ?

*

Debes saber que la conmemoración del Día de la Mujer Mexicana es el día 15 de febrero y fue impulsada por la escritora Maruxa Vilalta, la Lic. Amalia González Caballero de Castillo Ledón y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Por iniciativa de Maruxa Vilalta y diversas agrupaciones de mujeres, en 1960 se estableció la celebración del Día de la Mujer Mexicana con la finalidad de crear conciencia de la importancia en la igualdad de género.

México era uno antes de 1953 y es otro después de ese año, cuando se reconoció oficialmente el derecho de las mujeres a elegir a sus gobernantes y a ser electas, pero ese reconocimiento no fue un obsequio ni una concesión, sino el resultado de movimientos universales y locales a favor de la equidad de género.

Para el Estado mexicano, el reconocimiento de que el avance de la igualdad entre mujeres y hombres es una prioridad, ha quedado asentado al ratificar las principales convenciones internacionales, particularmente la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Las diferencias entre mujeres y hombres respecto a las tareas que desempeñan para el mercado laboral y las de tipo doméstico, determinan algunas de las desigualdades de género más importantes. Es precisamente el mayor tiempo que dedican las mujeres al trabajo doméstico lo que restringe su inserción laboral y su participación en otros ámbitos, como el de la política, situándolas en condiciones de desventaja con respecto a los hombres y limitando su autonomía económica.

Las mujeres han conseguido en los últimos años grandes avances en participación política, escolaridad y trabajo fuera del hogar. También ha disminuido la fecundidad, han encontrado nuevas formas de organización familiar y, cada vez, hay un mayor reconocimiento de los estereotipos de género, entre otros aspectos que llevan a importantes transformaciones de la sociedad en su conjunto.

Debemos abordar el empoderamiento de las mujeres desde el enfoque del crecimiento emocional y el fortalecimiento de la autoestima.

Uno de los objetivos del empoderamiento es la transformación de las relaciones de poder entre los sexos. Las mujeres se empoderan cuando adquieren control sobre sus vidas, confían en sí mismas, ganan creciente poder y seguridad personal. Para llegar al momento en el cual las mujeres estén fortalecidas, se tiene que intervenir en todos los ámbitos: educativo, familiar, comunitario, medios de comunicación y el Estado, con acciones continuas y efectivas para que desaparezca el desequilibrio entre las personas derivado del imaginario social de género.

En México ha habido una regresión este avance .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube