Reconoce AMLO 5 muertos y justifica porque llegó tarde a apoyar a #TabascoBajoelAgua

* Más de 150 mil tabasqueños permanecieron en el agua por más de una semana, sin recibir apoyo gubernamental.

*Además defendió a Bartlett de las criticas por desfogar e inundar un ya de por si anegado Tabasco.

/Redacción/

Villahermosa, Tabasco 08 noviembre 2020.- Con un discurso más político que de atención a los tabasqueños, quienes literalmente están con el agua hasta el techo, el Presidente de México, justificó el que hayan llegado tarde el apoyo a sus paisanos.

Recriminó que ante la ausencia de apoyos por parte del gobierno a quienes han perdido todo, otras personas hayan repartido ayuda y los acusó de ” politiquerías”, pese a que por redes miles de tabasqueños anoche gritaban por auxilio, ante el desfogue de la presa Peñitas hacia otros lugares de Tabasco.

AMLO llamó a sus paisanos a no protestar y afirmó que la población recibirá todo el apoyo de su Gobierno.

“No hace falta que haya protestas, nadie se va a quedar sin ser atendido, esa es mi palabra, de modo que si hay necesidad de apoyos que acudan al Gobernador”, sentenció.

“Decirles a mis paisanos que no se dejen acarrear o manipular por vividores, por líderes corruptos que quieren sacar raja, ya no es ese tiempo, que ahora a todos se les atiende, que somos ciudadanos de verdad”.

El diario MXpress.mx relata este domingo 8 de noviembre, en una crónica de Efraín Kleriga, sobre la visita que llevó a cabo el presidente.

“-Sin mojarse los zapatos aunque sea para la foto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pisó terrenos secos en su gira por Tabasco, y mintió con flagrancia respecto a que hay muchos recursos presupuestales.

“Tengo otras cosas que hacer y ya estuve, o sea, hoy hice un recorrido. Miren, es la primera vez que me subo a un helicóptero”, dijo López para explicar porque no se le había visto en los lugares afectados por las inundaciones

—Pero la gente lo quería ver de cerca. Le cuestionó la prensa.

— Sí, pero iría yo a una comunidad, a dos y no podría ir yo más tiempo y quise optimizar mi tiempo, o sea, hacer lo que realmente se requiere. No necesito estarme viendo de manera presencial con la gente, yo llevo a Tabasco prendido en el corazón. Alegó el tabasqueño.

López dijo que aunque ya no existe el Fonden, “tenemos afortunadamente muchos recursos del presupuesto nacional para apoyar a damnificados y apoyar a todos los que lo requieran”, afirmó López.

Pero no hay tales, lo que hay, conforme a las cifras que pública la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es un agujero de 344 mil millones de pesos, derivado de las pérdidas de Pemex y de una caída de (-)5.4 por ciento en los ingreso presupuestarios.

“Vamos a seguir atendiendo a los damnificados de acuerdo al informe que nos dieron hoy en la mañana hay problemas en Macuspana, Centro, Centla, pero ya está la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) apoyando. No se va a dejar de apoyar a los damnificados”.

El mandatario informó que la presa Peñitas está bajando el nivel de desfogue para no afectar a la población.

“En el caso de la presa Peñitas pues es importante que se sepa que ya está bajando el nivel de extracción, es decir, ya no está soltando el agua que ayer empezó a desfogarse, que llegó a los 2 mil 100 metros cúbicos por segundos, dos horas. El último informe que tengo es que ya se redujo ese desfogue a mil 600 metros cúbicos por segundo, es decir bajó 500 metros cúbicos por segundos, en 24 horas, entonces ya está lloviendo menos”.

Señaló que el pronóstico que se tiene es que no habrá tanta lluvia en los próximos días, pero indicó que “desde luego ese es el pronóstico que se tiene ojalá y se cumpla pero estamos deseando que ya pase esta situación que afecta a Tabasco”.

-“Existe la percepción que se están inundando otros municipios para salvar al centro”, se le preguntó.

-”No, no es eso, hay desde luego muchos rumores, mucha desinformación pero le digo a mis paisanos que tengan confianza, yo nunca les voy a mentir, acuérdense de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.”

Defiende a Bartlett ante las críticas.

Durante la conferencia donde se cuestionó a Manuel Bartlett por el asumido “mal cálculo” en la operación de la presa peñitas y otras acciones del director de CFE, cuyo incremento de la turbinación de la presa inundó la planicie tabasqueña, López Obrador salió en su auxilio.

A Bartlett se le inquirió si estaba satisfecho “con su venganza” o faltaba más pues los tabasqueños perciben que el funcionario es responsable del mal manejo de la presa Peñitas.

El titular de la CFE respondió que solo atendía las instrucciones del presidente López Obrador y que estaban trabajando en equipo para resolver la problemática.

“Ha tenido el presidente varias reuniones en Palacio Nacional para analizar la situación de Tabasco, para resolver el problema de las presas y es lo que puedo decir, que hemos trabajado junto con el presidente en lo que ha ordenado y así seguiremos”, precisó.

E gobernante mexican intervino y abogó por el funcionario al referir que son infundios.

“Yo creo que es infundado, con todo respeto. Si así lo piensan mis paisanos, no creo que sean todos los que piensen de esa manera, pero si tienen esa percepción, yo les diría que es equivocada, lo digo con todo respeto, porque el licenciado Bartlett ha estado apoyando y estamos trabajando en equipo, en forma coordinada”, repitió lo dicho por Manuel Bartlett.

Detalló que en el manejo de las presas del Alto Grijalva intervienen los técnicos de la CFE y de la Conagua.

El pasado 4 de noviembre, el Gobernador Adán Augusto López Hernández acusó a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de inundar Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, en Tabasco, por lo que presentará denuncias al respecto.

El Gobernador calificó al director de la CFE como insensible, irresponsable y mercantilista el actuar de la CFE en manos de Bartlett.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube