Reconoce AMLO presidente que no hay equipos para rescatar infartados en IMSS Bienestar

* De 13 hospitales visitados solo en uno hay equipo para salvar la vida de las personas con problemas cardíacos.

Redacción

Cdmx, 19 julio 2019.-

Desde luego en el sistema de salud pública hay deficiencias, eso ya lo hemos podido constatar, y puso como ejemplo, la atención de infartos donde señaló que de los 12, 13 hospitales que ha visitado, siete en Chiapas, uno en Nayarit, ocho; y cinco en Michoacán, 13, sólo en uno se puede atender un infarto de los 13, hay equipo para eso, que signifique también un medicamento especial.

“No es atender en definitiva el infarto, sino es dar los primeros auxilios para trasladar al paciente a un hospital de tercer nivel y que ya pueda salir adelante, pero sólo en uno hay el equipo y la medicina para que se quite el coagulo y pueda llegar el paciente a un hospital dos, tres horas después y salvarle la vida”.

“Estoy recorriendo los hospitales y de los aproximadamente 13, 14 hospitales que he visitado en más de la mitad sólo hay radiólogos, por ejemplo, en un turno, no hay radiólogos para la noche, para la madrugada, no hay radiólogos para los fines de semana”.

Y estoy hablando de hospitales del IMSS-Bienestar, que son, vamos a decir, mejores, hay otros hospitales que de plano están vacíos, que les faltan muchos médicos, también estoy hablando de hospitales, no de unidades médicas rurales.

El presidente López Obrador explicó que los nosocomios IMSS Bienestar están ubicado por lo general, aun cuando sea un hospital rural, en un lugar de mayor población, puede ser una cabecera municipal. La unidad médica está ubicada en un ejido, en una ranchería, en una comunidad, “ahí tenemos más problemas”, reconoció.

“Sí necesitamos mejorar los servicios. Por eso estoy haciendo esta gira, porque siempre se atiende más en las ciudades, en donde hay más vigilancia ciudadana, donde la gente tiene más posibilidades de quejarse, pero en las zonas pobres, aunque se quejen nadie les hace caso. Es una desgracia lo que sucede, por eso estamos haciendo este inventario, este censo”.

Precisó que uno de los trabajos que se está haciendo para mejorar los sistemas de salud es, precisamente, un inventario, un censo sobre los médicos generales, especialistas que existen en el país, los médicos que se tienen en México y dónde están laborando.

“Vamos a ayudar, ya lo decidimos, a escuelas de medicina para tener médicos, para tener especialistas. Ese es otro saldo negativo de la política neoliberal, que se dedicaron a rechazar a los jóvenes que querían ingresar a las universidades con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión. Y en el caso de medicina fue a tabla rasa. Si presentaban exámenes mil, ingresaban cuando mucho 100″.

Sostuvo que después de 36 años de esa política, ” pues nos quedamos sin médicos; y luego los médicos, muchos, pues no quieren ir a trabajar a comunidades apartadas, a hospitales rurales, porque se les paga lo mismo, en la ciudad que en hospitales rurales.Entonces, hay que pagarles más a los que están allá, en Guadalupe Tepeyac, Las Margaritas, Chiapas, hay que pagarles más” adelantó.

El mandatario admitió que otro factor es el ambiente de inseguridad en el país, sin referir los secuestros y asesinatos del personal médico. “Ahora que estuve en Buenavista, aparte de que faltan médicos, Buenavista, Michoacán, no llegan pacientes por la inseguridad”.

Destacó que en otros hospitales, de estos 13, están saturados 80, 100 por ciento de ocupación en camas; son hospitales por lo general de 40 camas y llenas, y con problemas para atender pacientes. En el caso de Buenavista, 50 por ciento de ocupación por la inseguridad.

“Esa es la realidad en nuestro país, eso es lo que hicieron los neoliberales corruptos, abandonaron al pueblo, se dedicaron a hacer jugosos negocios al amparo del poder público, puro business, que era lo que les importaba”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube