Reconoce Olga Sánchez Cordero que la pandemia agravó las violencias contra mujeres en México.

*A diferencia del jefe del ejecutivo que negó el hecho.

/Redacción/

Cdmx. 1 diciembre 2020.- En el marco del lanzamiento del proyecto que se ha denominado “Fortalecimiento de la capacidad institucional para prevenir el abuso doméstico”, Olga Sánchez Cordero Secretaria de Gobierno reconoció que en el 2020, a dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que en 7 meses de la pandemia se incrementó el 9 por ciento de hogares enfrento violencia doméstica.

“En el año 2020, las violencias contra las mujeres siguen presentes, es más, agravadas por la pandemia del COVID-19. Sólo en nuestro país, el INEGI dio a conocer a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del tercer trimestre de este año que entre enero y agosto del 2020 se estima que en nueve por ciento de los hogares se vivió alguna situación de violencia familiar, nueve por ciento.

Pese a la negación publica que hiciera en su momento el Presidente de México , la titular de SEGOB aseguró que el gobierno federal está consciente de la apremiante necesidad de atender esa situación, y se ha trabajado para atenderlas a través de acciones articuladas por el Grupo Interinstitucional de Estrategia Contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV).

La funcionaria explicó que en dicho grupo que se coordina desde la Secretaría de Gobernación, confluyen todas las instancias de la administración pública federal relacionadas con la atención de esta grave problemática, “desde dicho espacio impulsamos la construcción de una política nacional para la erradicación de las violencias contra las mujeres de carácter integral basada en tres ejes fundamentales”, sostuvo.

“El primero, la prevención, donde buscamos el establecimiento de nuevas relaciones entre los géneros y el impulso de cambios estructurales en la cultura para superar el machismo y el patriarcado y aquí las instancias más importantes son, precisamente la Secretaría, inclusive de Educación Pública, para establecer esta nueva relación entre los géneros, este impulso a las estructuras culturales, la Secretaría de Cultura también conforma (inaudible)…sus hijas e hijos que sufren violencias y buscan ayuda”.

A juicio de la ex ministra destacó que se debe “saber y atender” que la pandemia como un daño colateral. “Hay indicios de un aumento en el maltrato a niños y adolescentes por parte, tanto del padre como de la madre sobre todo a los niños y adolescentes, y aquí también atendemos a través de Indesol, a través de estar en la tierra, en todo terreno para precisamente prevenir estas violencias”.

En la presentación del proyecto que se presenta como una contribución para abordar la violencia doméstica en el contexto por el COVID-19, en el marco de los 16 Días de Activismo, en favor de los derechos de las mujeres, que iniciaron el pasado 25 de noviembre, Sánchez Cordero, reseñ+o su trayectoria en la agenda feminista y el contexto en que la desarrolló.

“Quiero iniciar mi intervención recordando que fueron los movimientos feministas de la década de los 60’s y de los 70’s, los que pusieron ante los ojos de la sociedad lo que nadie quería ver en ese momento, la violencia contra las mujeres dentro de sus propias familias”.

“Quiero decirles y compartirles que yo participé en estos movimientos de los años 60’s y 70′ s, para visibilizar la violencia que las mujeres vivían dentro de sus propias familias, lo que nadie quería ver la violencia que se ejercía sobre ellas en sus familias”.

A decir de la funcionaria federal ” gracias a esos movimientos que las reflexiones y acciones que se desataron en el tema de violencia intrafamiliar que se introdujo en las agendas públicas y políticas de los estados, logrando que a finales de los 80’s y principios de los 90´s, la mayoría de los países iniciarán la formulación de acciones para la atención de este grave problema, no solamente de carácter privado sino también y por mucho de carácter público”.

“Estamos hablando que desde los 70’s, los 80’s y 90’s, realmente a inicio de los 90’s se puso en la agenda pública estas políticas para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres. En 1995, a penas en la declaración y plataforma de la acción de Beijing, se reconoció que la violencia contra la mujer es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”.

Asegura que la desigualdad conduce a la dominación de la mujer por el hombre, a la discriminación y poner obstáculos para su pleno desarrollo, y se reconoció también que la violencia contra las mujeres y las niñas que ocurre en el ámbito familiar o en el hogar es a menudo tolerada por la propia familia.

Enfatizó el conocimiento de que el abandono, el abuso físico y sexual o la violación contra niñas y adolescentes por parte de miembros de sus propias familias y otros habitantes de la casa familias no sueles ser denunciada, por lo que es difícil detectarla o que muchas veces, cuando se denuncia, no se protege adecuadamente a las víctimas, ni tampoco se castiga a los agresores.

Para la integrante del gabinete de López Obrador subrayó el último y tercer eje, la sanción a los agresores y el acceso a la justicia de las víctimas”aquí tenemos una importante labor de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia a través de Conavim y a través de la propia Unidad de Justicia de Paulina Téllez, en donde ha sido un paso fundamental implantar la cultura y la regla de que el agresor es quien debe salir de la casa familiar y el acceso a la justicia de estas víctimas de violencia”.

El perfeccionamiento de la atención que brindamos a las mujeres que viven situaciones de violencia puede ser la diferencia para preservar la seguridad, la integridad y la vida de potenciales víctimas, especialmente por parte de quienes trabajan en las instituciones de justicia y tienen a su cargo la posibilidad de emitir o dar seguimiento a una orden de protección.

Para la Secretaria de Estado se ha privilegiado también la atención a municipios, la coordinación, la colaboración y el seguimiento puntual con los estados y con los municipios y las instancias que se encuentran en la primera línea de atención de las violencias.

” Hemos estado muy pendientes de lo que sucede en los municipios, porque es ahí, en los municipios, donde pasan las cosas, donde suceden las violencias domésticas y donde tiene la primera atención, la primera línea de atención es en los municipios”.

Para concluir aceptó que su gobierno está llamado a consolidar una transformación cultural, a modificar estructuras, a terminar con costumbres y actitudes machistas y patriarcales, segura estoy que este proyecto que hoy es impulsado con la participación de todas las instituciones y personas que nos encontramos enlazadas será una gran contribución para ello”.

El pleno ejercicio de los derechos de las mujeres es y seguirá siendo nuestro horizonte

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube