Reconoce Rosa Icela Rodríguez incremento de violaciones en México. No visibilizan el aumento de Homicidios dolosos de mujeres (Noviembre 2021)

*Dice que seguirán trabajando para evitarlas pese a que no hay una sola campaña de sensibilización.

*A tres años de gobierno el Presidente sostiene que ya trabajan en un sistema nacional de cuidados y un modelo de atención integral para la prevención primaria de violencia contra las mujeres.

03/11/2021.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció que el delito de violación en lo que va del 2021 se incrementó en 28.7 por ciento y a decir de la funcionaria en el delito del feminicidio se tuvo una disminución de 63%, siendo el mes de septiembre, con menos asesinatos de mujeres por razón de género en lo que va del sexenio.

“En este año se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7 por ciento más que el año anterior. Seguiremos trabajando para que éste y otros delitos se denuncien, se judicialicen y se castigue a los responsables” reiteró en su narrativa repetida en otras presentaciones.

En un miércoles de Rendición de cuentas, durante la conferencia de López Obrador, la titular de la SSPC dio a conocer las acciones que el grupo Institucional para la Protección Integral de Mujeres y Niñas, y la SSPC ha llevado a cabo para la “prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Admiten que solo hay 16 municipios de atención prioritaria “principalmente”, donde se registran cinco delitos contra las mujeres y estos son: feminicidio, lesiones dolosas, homicidio doloso, violencia familiar y violaciones.

“Los municipios son: Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez (Quintana Roo), San Luis Potosí, Culiacán y centro de Tabasco”.

En cuanto a la violencia familiar en el país, la titular de la SSPC reportó también una “disminución del 12.9% en septiembre; en comparación con el máximo histórico registrado en mayo de 2021”.

Muy a pesar de que Conavim denuncia que el feminicidio y violación infantil se han incrementado al interior de los hogares.

Al respecto del delito de trata de personas, la funcionaria federal señaló que hubo una disminución de 7 por ciento en septiembre, respecto a agosto.

Y a través de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios, se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los primeros diez lugares, tanto en incidencia de homicidios dolosos de mujeres, como de feminicidios.

Feminicidios disminuyen y homicidios dolosos de mujeres aumentan

Rosa Icela Rodríguez, destacó la disminución de 63% en feminicidios, sin referir cuántos de estos casos fueron reclasificados hacia los homicidios dolosos, o muertes violentas de mujeres. Fue el mes de septiembre de 2021 con menos feminicidios en lo que va del sexenio, insistió.

Ello pese a que de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes anterior de agosto se registraron 273 homicidios dolosos de mujeres, siendo considerada la la cifra más alta en ese delito desde 2015. Un aumento de 19.2% de los ocurridos en julio.

El gobierno de López Obrador acumula más de 100 mil 300 víctimas en el país, de las cuales 99 mil 569 son homicidios dolosos y más de dos mil 800 son feminicidios, y las cifras oficiales no especifican cuantas mujeres son las incluidas en los homicidios dolosos, un incremento de homicidios dolosos de un 16 por ciento comparado con los últimos 36 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se contabilizaron un total de 86 mil 408 asesinatos y feminicidios de acuerdo a la empresa TResearch.

Las colectivas y activistas de mujeres denuncian que disminuyen los feminicidios reclasificando los expedientes para enviarlas a la estadística de domicilios dolosos y son las que menos voz tienen en el informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV)

Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez de la SSO enfatiza que se ha avanzado en la conformación de 31 mesas estatales y 244 mesas regionales de construcción de paz y en contra de la violencia de género, sin definir las acciones llevadas a cabo.

Asegura que se impulsa la aplicación del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de Violencia de Género y el Protocolo Nacional de Coordinación Institucional para la Protección de Niñas, pero no refiere resultados.

Concluyó su participación argumentando que desde la Secretaría de Seguridad “seguiremos haciendo lo necesario para avanzar en la construcción de la paz que considere a niñas y mujeres”.

El presidente defiende su política de atención a mujeres y niñas

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que 58 por ciento de las personas beneficiarias de los Programas para el Bienestar son mujeres, particularmente habitantes de zonas rurales, pobres, afromexicanas e indígenas.

Al presentar el informe de acciones del gobierno federal para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, acotó que “representan, por ejemplo, el 57 por ciento de Jóvenes Construyendo el Futuro y 68 por ciento de las más de 15 millones de becas son para las niñas”, sin referir que la mayoría de varones de las familias de estas mujeres han migrado a Estados Unidos por falta de oportunidades.

AMLO afirma que a tres años de su gobierno ya se trabaja en la creación de un sistema nacional de cuidados para impulsar el acceso de las mujeres a empleos remunerados y en consecuencia lograr su independencia económica. Simultáneamente se impulsa la estrategia para el acceso a las mujeres al derecho agrario donde la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, promueve certeza jurídica; entre 2020 y 2021 se otorgaron casi tres mil títulos de propiedad.

A tres años de su gobierno dice que ya se desarrolla un modelo de atención integral para la prevención primaria de violencia contra las mujeres, el cual considera las relaciones interpersonales, sociales, familiares, comunitarias y estructurales para evitar desde la educación conductas de acoso, hostigamiento y violencia.

Reporta que ya se formaron cien redes de mujeres constructoras de paz en 54 municipios de once entidades federativas, sin referir cuáles y sus resultados. Esta iniciativa tiene el objetivo de fortalecer la organización de las mujeres para el diálogo con autoridades y las comunidades.

“Los intereses, las experiencias, las necesidades de las mujeres son consideradas en las políticas públicas hoy más que nunca; son parte de lo que es central de la Cuarta Transformación”, insistió mientras en la capital de la Republica mujeres marchan en memoria de la Victimas de las violencias machistas contra mujeres y niñas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube