Reconocen a la Comisión para seguimiento de Agenda 2030 de Legisver, presidida por Mónica Robles

  • Es apreciada por una de las comisiones con mayor trabajo realizado.

/Redacción/

México. 06 octubre 2020.- Al participar en la presentación virtual de la “Localización de la Agenda 2030 en los Congresos Locales en México”, La diputada Mónica Robles Barajas destacó la importancia de fortalecer el trabajo en la “Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” en el Congreso de Veracruz, luego de ser distinguida como una de las comisiones con mayor trabajo realizado.

Robles Barajas, Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 y los ODS en la LXV legislatura del Congreso de Veracruz, fue invitada a la presentación donde se abordaron dos temas principales: el papel del Poder Legislativo para implementar la Agenda y el trabajo desde lo local para lograrlo.

Mónica Robles, congresista de Morena en Veracruz, informó sobre el trabajo desarrollado en la Comisión Especial de seguimiento a la Agenda 2030. en el Congreso de Veracruz y se pronunció por hacer del desarrollo sostenible una realidad en México.

“Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 y los ODS” misma que presido en @legisver y la cual me honra mencionar que, de los 7 Congresos con implementación de mecanismos en la Agenda, somos uno de los primero 4 con mayor trabajo realizado”, informó la legisladora veracruzana.

Al agradecer a la Senadora Nancy De La Sierra Arámburo, Presidenta de la Comisión Especial de la Agenda 2030, por la invitación se congratuló de coincidir con l@s representantes de los Congresos Estatales y trabajar junt@s en el enfoque de la agenda 2030.

Al respecto, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la agenda 2030 en México, informa que sólo siete congresos locales, de 32, los han creado para poner en marcha la Agenda 2030, señala la senadora Nancy de la Sierra llamó a los congresos que a que instauren algún mecanismo interno de seguimiento de la Agenda 2030.

Nancy De la Sierra destacó la importancia de que el Poder Legislativo federal y las legislaturas locales coordinen esfuerzos para cumplir con la responsabilidad de implementar este programa de desarrollo sostenible.

Señaló que el informe permite tener una radiografía de los pasos que se han dado en los congresos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo sostenible y los pendientes que urge subsanar. Estamos en un momento clave y a tiempo de que se sumen esfuerzos en este sentido, sobre todo, en el contexto de la pandemia, subrayó.

Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, subrayó que la Agenda 2030 debe reflejarse en la formulación de las leyes, pero sobre todo en el próximo análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Aseguró que es fundamental trasladar la Agenda 2030 a regiones y contextos específicos de acuerdo a las capacidades y recursos, así como reconocer los retos concretos de cada estado y municipio, con el fin de colocar a las personas en el centro de las políticas públicas y en la generación de acciones concretas.

Con el trabajo que hoy se presenta, estimó, se tendrá la oportunidad de encontrar los puntos de convergencia, tanto a nivel Federal como con los congresos de los estados, para sumar esfuerzos y alcanzar los objetivos planteados en dicha agenda global.

Al presentar el informe, Stephan Visser indicó que existe una importante carencia de reportes a nivel supranacional sobre el papel del Legislativo en la implementación de la Agenda. Precisó que de los siete congresos que han creado un mecanismo de seguimiento, sólo cuatro: Chiapas, Morelos, Guanajuato y Veracruz, han sido instalados y son operacionales.

Destacó el liderazgo de las mujeres en esos mecanismos, pues todos los que se han instalado son presididos por mujeres.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, sugirió que el Sistema de Naciones Unidas pueda capacitar a funcionarios municipales y estatales, así como de los congresos locales sobre cómo implementar las políticas de la Agenda.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube