Reconocen en el Senado a personal médico y de enfermería por su esfuerzo y dedicación en el servicio .

*Los 120 galardonados pusieron en riesgo sus vidas durante la pandemia de Covid-19, destaca Álvarez Icaza.
07.06.2023. Ciudad de México.- El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria entregó la Medalla “Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua” a 120 médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y personal en general de la red hospitalaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, con el fin de valorar, reconocer y agradecer su esfuerzo y dedicación en el servicio y porque pusieron en riesgo sus vidas durante la pandemia de Covid-19.

Álvarez Icaza señaló que es importante darse tiempo para agradecer y traer a la mente a personajes como la Doctora Matilde Petra Montoya Lafragua, quien fue la primera profesional de la salud en recibir, en 1887, el título de Médica, “y a veces hay gestos que sólo el tiempo les da la dimensión” que les corresponde.

“Ella fue pionera de la Medicina en México y abrió senda al personal del Sector Salud, donde la mayor parte es femenino; porque ella abrió esa puerta y eso es lo que representa el servicio de salud que, para mí, son dos cosas: el amor y el servicio, pues se requiere querer a la gente para atender. Desde mi cosmovisión, es lo que se llama el amor al prójimo con la idea de cuidar y servir”, subrayó.

El senador del Grupo Plural comentó que la pandemia de Covid-19 “pegó fuertísimo” en la Ciudad de México, entidad que se convirtió en uno de los epicentros, donde hubo personal del Sector Salud que dio su vida en el servicio y ni siquiera en las mejores condiciones de trabajo, debido a que en muchos casos no contaron con el equipo mínimo y “muchos de ustedes tuvieron que comprar su propio equipo para poder seguir trabajando”, precisó.

“Las personas somos de mitos, de ritos y de símbolos y, con base en ellos, vamos construyendo nuestras comunidades. Por eso es importante darse el tiempo para reconocer y agradecer”, indicó.

Expuso que en este contexto fue instituida esta medalla, porque hay que enviar un mensaje de que se valora, reconoce y aprecia el esfuerzo que ha hecho el personal del Sector Salud. “Es justo para poder generar un mensaje muy sencillo: gracias por su trabajo y esfuerzo y sepan que hay mucha gente que reconoce y valora lo que hacen y lo que significa su entrega, muchas veces sin comisiones y poniendo en riesgo su propia vida”.

El personal galardonado labora en los hospitales de especialidades “Belisario Domínguez”; General Balbuena; General La Villa; General Milpa Alta; Materno Infantil Cuautepec; Materno Infantil Inguarán; Materno Pediátrico Xochimilco; Pediátrico Iztacalco; Pediátrico La Villa.

Así como de la Unidad Médica del Reclusorio Preventivo Oriente; y de los hospitales General de Xoco; Materno Infantil “Doctor Nicolás M. Cedillo Soriano”; General de Tláhuac “Doctora Matilde Petras Montoya Lafragua”; de la Clínica Geriátrica Coyoacán; y del Centro de Salud T-III Buenavista.

Además, participaron en el evento Roberto Isaac García Mejía, del comité organizador de la entrega de la Medalla “Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua”, y la doctora Violeta Guadalupe Feria Colín, exsubdirectora médica del Hospital General de Tláhuac “Doctora Matilde Petras Montoya Lafragua”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube