“La gente ni sabe”: AMLO minimiza cancelación de NOMs, entre ellas cáncer de mama

*Escrito por Berenice Chavarría Tenorio .

08.07.2023 /Cimac Noticias.com/ México.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que la cancelación de más de 30 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) entre las que se encuentran las dirigidas a la atención del cáncer cérvico uterino y cáncer de mama, “no es realmente importante”, pese a que organizaciones y pacientes han expresado su preocupación en cuanto a atención y prevención de estas enfermedades.

Durante su conferencia de prensa matutina del 6 de junio, López Obrador afirmó que la cancelación de las NOMs es un tema sobre el cual la “gente ni sabe” y está enfocado a una “cúpula de gente metida en el comercio de los medicamentos”.

“No voy aquí a hacer algo grande. Que le quede claro a la gente que no haríamos nada que les perjudicara”, sentenció.

A estas declaraciones que minimizan la problemática, la asociación Nariz Roja -que apoya a pacientes con cáncer en México- acusó que el presidente desconoce lo que implican las NOMs y exigieron respeto a la sociedad.

“Lo invitamos a que se asesore porque ni usted sabe algo de la cancelación de las normas, no es solo hablar de medicamentos hablamos de la atención integral de muchos padecimientos que quedarán en el vacío, como ejemplo la primera causa de muerte de mujeres en México: cáncer de mama , que por cierto con normas o sin normas dejaron también sin atención”, sentenciaron a través de un mensaje que publicaron en sus redes sociales.

“No puede existir medicina de calidad sin leyes ni normas”

Aunque a través de un comunicado la Secretaría de Salud informó que en México “se brinda atención médica integral sin que sea necesaria una NOM”, la cancelación de estas normas sí es algo preocupante, de acuerdo con organizaciones y especialistas.

Por ejemplo, el Colegio de la Profesión Médica del estado de San Luis Potosí, detalló que las NOMs “son una guía extraordinaria para la práctica clínica médica”, añadieron que fueron creadas “con gran esfuerzo y revisión de muchos trabajos de investigación”.

“Sin ellas no es posible garantizar una atención de calidad a la población mexicana. No puede existir medicina de calidad sin leyes ni normas”, expresaron las personas que integran el Colegio.

Por ello, instaron al gobierno federal a retirar la decisión de desaparecer las NOMs y, en cambio, actualizarlas de acuerdo con la evolución de la tecnología y de los nuevos medicamentos creados para obtener mejores resultados en las y los pacientes.

Mientras que las organizaciones que integran el Movimiento Juntos contra el Cáncer, solicitaron a la Secretaría de Salud “espacios de diálogo” en los que puedan manifestar sus inquietudes y que las autoridades correspondientes den a conocer “cuáles son las disposiciones normativas en las que el gobierno federal asegurará la atención integral homologada tanto de los cánceres mencionados como los demás tipos de cáncer para los que no existía una norma”.

Las Normas canceladas

Fue el pasado 1 de junio cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cancelación de más de 30 Normas Oficiales Mexicanas. En ese sentido las Normas canceladas que tenían como objetivo principal la salud de las mujeres, son:

PROY-NOM-050-SSA2-2018, para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna. El cual dispone que las autoridades competentes establecerán acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna.

NOM-035-SSA2-2012, para la prevención y control de enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer. Criterios para brindar atención médica. Que tenía por efecto “otorgar una atención médica integral de calidad, promover un estilo de vida saludable en las mujeres que se encuentran en la perimenopausia y la postmenopausia, para que mediante la atención de los factores de riesgo, se prevengan los padecimientos que inciden de manera significativa en la calidad de vida de las mujeres en estas etapas de la vida”.

NOM-014-SSA2-1994, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino. La cual obligaba a las instituciones a “elevar la cobertura de la detección y fortalecer la productividad de los servicios, así como mejorar la calidad de la atención que se proporciona en la materia”. Además de “uniformar los principios, políticas, estrategias y criterios de operación”, todo ello con perspectiva de género.

NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Que tenía como objetivo establecer lineamientos para los puntos que menciona la Norma, establecer consejería y acompañamiento emocional; promoción de las conductas favorables a la salud para la prevención del cáncer de mama, además de control y gestión de calidad en cada institución pública, privada o social que conforma el Sistema Nacional de Salud.

El Gobierno Federal destaca que las NOM “son herramientas que permiten a las distintas dependencias gubernamentales, atender y eliminar los riesgos para la población”, mismas que están basadas en información científica y tecnológica.

Además, añade que las Normas Oficiales establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren las y los mexicanos.

“El gobierno es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOMs para prevenirlos”, puntualiza, por lo que la cancelación de las normas anteriores pone en riesgo la salud de la sociedad mexicana, en específico de las mujeres.

Cáncer de mama y cervicouterino, afecciones peligrosas en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en México, el cáncer de mama es el tipo de cáncer con la incidencia más elevada. En 2020 (cuando la pandemia llegó al territorio nacional) se registraron 29 mil 929 casos en total. Además, hubo siete mil 931 muertes.

Por otro lado, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntan que, en el 2021, siete mil 925 mujeres perdieron la vida a causa del cáncer de mama. La mayoría de ellas tenían 60 años o más, con una tasa de 48.24 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 a 59 años. Lo anterior significa que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres que presentan algún tumor maligno, quienes no reciben atención adecuada y pocas veces tienen la posibilidad de detectarlo a tiempo.

Por otro lado, al hablar de cáncer cervicouterino, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que este padecimiento provoca 10 mil casos nuevos por año y es el responsable de cinco mil a cinco mil 500 muertes anuales. Cuando es detectado en etapas tempranas, se puede curar en el 90 por ciento de los casos.

Incluso en nuestro país el gobierno decidió instaurar el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, el segundo cáncer con mayor prevalencia en las mujeres mexicanas, con lo que adquirió más que nunca la responsabilidad de brindar a las mujeres acceso a servicios preventivos de salud, además de concientizar y coordinar esfuerzos en todos los niveles en contra de esta enfermedad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube