Juezas a nivel nacional se unen para expresar su absoluto rechazo a las actuaciones que atentan contra la independencia judicial y el Estado de Derecho

*Exhiben los ataques permanentes y las agresiones directas emitidas por diversos actores políticos en contra de las personas dedicadas a la labor judicial.

08. 06.2023 México.- Con un comunicado Conjunto dirigido a la Opinión Pública Asociaciones nacionales de personas juzgadoras exigen respeto a la independencia judicial y el Estado de Derecho en Veracruz. 

Representantes de reconocidas asociaciones dedicadas a la justicia en México, como el Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, la Asociación Mexicana de Juzgadoras, la Asociación Nacional de Magistradas de Circuito y Juezas de Distrito del Poder Judicial de la Federación, y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, han manifestado su preocupación por los constantes ataques y agresiones sufridas por las personas dedicadas a la labor judicial.

En calidad de operadoras del derecho, reiteran que la función de quienes se encuentran al frente de los juzgados y tribunales no pueden ser arbitraria, ya que se aplican las disposiciones legales emanadas del legislador, en consonancia con los principios constitucionales y convencionales que forman parte integral del bloque de constitucionalidad de nuestro país, tal como lo establece el artículo 1 de la Carta Magna.

La división de poderes constituye uno de los pilares fundamentales del estado democrático liberal. Los avances constitucionales en México en materia de derechos humanos son producto de una lucha constante por parte de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos, y fortalecen las herramientas jurídicas y el estado de derecho.

La independencia judicial es la base fundamental de dicho estado de derecho y representa la única manera de garantizar el camino hacia la paz social refirieron en su texto.

Por lo tanto, es con profunda preocupación que se observan los ataques permanentes y las agresiones directas emitidas por diversos actores políticos en contra de las personas dedicadas a la labor judicial.

En relación al reciente caso en el que nuestra compañera Jueza Angélica Sánchez Hernández, con más de veinticinco años de trayectoria profesional en el Poder Judicial de su entidad federativa, se ha visto involucrada en diversos actos de aparente violencia institucional, se expresa una enérgica exigencia de respeto a sus derechos de libertad, debido proceso y presunción de inocencia.

Los principios consagrados en la Carta Magna y en los tratados internacionales suscritos por México deben ser la guía rectora de todas las acciones realizadas a cabo por aquellas que forman parte de los diferentes poderes en todos los niveles de gobierno.

Se manifiesta inconformidad y rechazo absoluto ante las acciones que atentan contra la independencia judicial y el Estado de Derecho, ya que esto perjudica a toda la sociedad mexicana en su conjunto.

COMUNICADO CONJUNTO

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Los abajo firmantes, representantes de: Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ por sus siglas en inglés); Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, A.C.; Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C.; Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C.; y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, A.C., asociaciones todas integradas por personas juzgadoras comprometidas con la preservación del estado de derecho.

Como personas que operamos el derecho reiteramos que la labor de quienes se encuentran a cargo de juzgados y tribunales no puede realizarse arbitrariamente porque se aplican disposiciones legales, emitidas por el legislador en armonía con los principios constitucionales y convencionales que integran el bloque de constitucionalidad de nuestro País, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 1 de Nuestra Carta Magna.

La división de poderes es una de las bases del estado democrático liberal. Los avances constitucionales en México en materia de derechos humanos, son fruto de una lucha permanente de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos, fortalecen las herramientas jurídicas y el estado de derecho.

La independencia judicial es piedra angular de ese estado de derecho y la ÚNICA forma de garantizar el camino a la paz social.

Es por ello que con profunda preocupación vemos los ataques permanentes y agresiones directas emitidos por diversos actores políticos en contra de las personas juzgadoras.

Con relación al reciente caso en el que nuestra compañera Jueza Angélica Sánchez Hernández (quien cuenta con una trayectoria profesional dentro del Poder Judicial de esa entidad federativa, de más de veinticinco años) se ha visto involucrada en diversos actos de aparente violencia institucional, nos pronunciamos enérgicamente para exigir el pleno respeto a sus derechos de libertad, debido proceso y presunción de inocencia.

Los principios consagrados en nuestra Carta Magna y los tratados internacionales suscritos por México deben ser el eje rector de todas las actuaciones de quienes somos parte de los distintos poderes en cualquiera de los niveles de gobierno.

Manifestamos nuestra inconformidad y absoluto rechazo a las actuaciones que atentan contra la independencia judicial y el Estado de Derecho, lo que redunda en perjuicio de toda la sociedad mexicana.

Mgda. Rosa Elena González Tirado Mgda. Gloria Avecia Solano
Presidenta de Capítulo México de la Presidenta de la Asociación Mexicana de
IAWJ Mujeres Juezas y Magistradas, A.C.

Mgda. Hortencia Maria Emilia Molina de Mgda.

Irina Graciela Cervantesla Puente Bravo
Presidenta de la Asociación Mexicana de Presidenta de la Asociación de
Juzgadoras, A.C. Tribunales Electorales de la República Mexicana, A.C.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube