Devan Shimoyama tiene su primera exposición individual en España .

/María Esther Beltrán Martínez     Fotos: J. Carlos Santana /

08.07.2023. Málaga, España.- Por  primera vez exhibe  su obra individualmente el artista estadounidense,  Devan Shimoyama,  en España. Con el título Tell Me, muestra quince obras creadas desde el año 2020 hasta la actualidad. La exposición fue comisariada  por Helena Juncosa y Fernando Francés y se exhibe en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Devan Shimoyama es uno de los artistas emergentes más interesantes y singulares de la escena artística norteamericana actual que trabaja en el ámbito de la pintura, el dibujo y la instalación. Su obra explora temas relacionados con la sexualidad, la raza y la identidad de género, sirviéndose para ello de referencias muy variadas que incluyen la mitología, la cultura popular, mass media, el anime o los grandes pintores clásicos.

En su proceso creativo combina gran cantidad de materiales, a modo de collage pictórico, y realiza composiciones en las que mezcla elementos figurativos y abstractos, creando personajes que desafían las normas de género tradicionales, al combinar elementos masculinos y femeninos, evocando sensación de ambigüedad.

Juncosa explica que en las obras expuestas en Tell Me, se pueden apreciar influencias de la pintura clásica en cuanto a composición, combinados con materiales textiles y elementos menos usuales, propios de la cultura drag queen, como el glitter, la pedrería, la joyería, los cristales de Swarovski o las lentejuelas, a modo de collage pictórico. Esta mezcla de materiales crea una experiencia visual única.

Al respecto, en entrevista Devan, comentó que la joyería la ha utilizado desde siempre como elemento principal en sus obras. “Es una manera de traer la feminidad a mis obras y también de mostrar cómo vestirse con elegancia y el estar bien con uno mismo”.

Las obras de Shimoyama se caracterizan por utilizar la joyería en los ojos. A lo que explicó que es muy importante darle a sus personajes la mirada brillante. “Es darle una trascendencia divina”.

Sobre la joyería antigua que en algunas obras se ven  explicó que son piezas que vio durante su niñez cuando iba a la iglesia con su familia. Eran piezas muy usuales entre las mujeres incluyendo a su madre y abuela.

Las obras presentadas son en su mayoría autorretratos que representan a los personajes de las cartas de tarot, cada uno con su propia historia y simbolismo, el artista muestra también en su nueva propuesta de tarot a familiares como su madre, que se puede ver en la obra L’Impératrice (2023) [La Emperatriz] o su abuela en la obra La Papesse (2023) [La Papisa]”

Shimoyama utiliza para su serie Tarot referencias de las barajas tradicionales del Tarot de Marsella y el Tarot Rider-Waite-Smith. El Tarot de Marsella es uno de los dos mazos utilizados por Shimoyama, de autor anónimo, data del siglo XV, en 1650 se popularizó gracias al impresor Jean Noblet, quien lo dio a conocer. La simbología que representa, aunque aún guarda connotaciones cristianas y religiosas, deja ver los primeros atisbos de antropocentrismo en sus ilustraciones, aunque sigue ridiculizando al hombre frente a un ser divino y poderoso.

Juncosa explica que a  través de estas imágenes, Shimoyama invita al espectador a mirar más allá de la superficie y explorar el significado oculto detrás de cada obra y de su nueva lectura. El título Tell Me sugiere una invitación al espectador para entregarse a la experiencia de la lectura personal de estas nuevas cartas de tarot.

Otro elemento que se  ven en la obras es la cultura manga y anime en las obras expuestas, como por ejemplo, la pieza Le Bateleur (2022) [El Mago], inspirada en la representación de Rider-Waite-Smith, una de las cartas más emblemáticas de tarot, la cual simboliza la inteligencia, la habilidad y la creatividad, haciéndote capaz de realizar tus sueños.

En dicha obra el artista conserva algunos de los símbolos mágicos tradicionales de esta carta como, la copa, la espada y el bastón, en lugar del pentáculo acostumbrado a ver en ella, Shimoyama introduce dos de las siete Bolas de dragón de la clásica serie manga y anime Dragon Ball, a modo de representar la estrella de cinco puntas, que puede verse también en la obra L’Impératrice (2023) [La Emperatriz].

(1) Devan Shimoyama tiene su primera exposición individual en España – YouTube

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube