Recortan programas contra la violencia de género mientras va en aumento.

*

/ Por: Ana Alicia Osorio / Testigo Púrpura.com / 

13/09/2022/ Veracruz.- El Gobierno Federal propone un aumento en los recursos que utilizará el siguiente año para buscar la igualdad entre hombres y mujeres, pero no se verá reflejado en aquellos programas que son claves para atacar el problema de la violencia de género sino en algunos de entrega directa que son prioritarios en esta administración como: construcción de escuelas y otros de nueva incorporación.

En esta ocasión el Gobierno Federal está proponiendo un incremento real de un 27.94% en las erogaciones para la igualdad, pero el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (Entidades no sectorizadas), entre otros, tienen una disminución real debido a la inflación.

Como cada año, el Gobierno Federal entregó a la Cámara de Diputados el documento donde solicita la cantidad de recursos y la forma en que se realizará el gasto para el siguiente, en este caso 2023.

En ese proyecto de presupuesto de egresos se contempla el Anexo 13 donde se desglosa de los recursos que se tienen, cuánto será para este rubro de igualdad.

En 2023 será un total de 346 mil 077 millones 017 mil 893 pesos. En términos reales en el 2022 se aprobaron 233 mil 732 millones 297 mil 648 lo que sería un 32.94% de incremento. Pero ese dinero no alcanza para lo mismo en este momento, debido a la inflación que se presenta por lo que usando la calculadora del Centro de Análisis e Investigación Fundar se revisa que ese recurso al momento corresponde a 249 mil 392 millones 361 mil 590.42. Por ello la diferencia entre lo que se plantea es de 96 mil 684 millones 656 mil 302.58 que significa un incremento de 27.94 por ciento.

A simple vista, los programas claves para atacar la violencia podría parecer que tienen un incremento pequeño; sin embargo, debido al cálculo de la inflación (que el Gobierno Federal debe tomar en cuenta) en realidad tienen una disminución.

Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) recibirá un 1.05% menos, Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos un 1.05% menos, Salud materna, sexual y reproductiva un 6.07% menos, Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras (programa que sustituyó al de estancias infantiles) un 6.40% menos. Lo mismo sucede con otros programas.

En cambio, algunos clave para el Gobierno Federal presentan un incremento como lo son Sembrando Vida con 14.71%, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez un 1.98%. Aunque hay otros clave que esta vez tienen disminución como el programa de adultos mayores.

Cabe señalar que estos incrementos en áreas de ese tipo ya se habían presentado otros años y han sido criticados ya que estos no se encuentran diseñados para el avance de las mujeres ni tienen entre sus objetivos cuestiones de igualdad de género.
Además, este año se ingresan al anexo 13 programas como Programa Nacional de Inglés que tendrá 695 millones 139 mil 618, La Escuela es Nuestra (que corresponde a infraestructura en escuelas) con 12 mil 985 millones 372 mil 656, Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Servicios de Educación Media Superior, entre otros. En total estos programas nuevos suman el 5.38% del presupuesto.

Otro aspecto de llamar la atención de la propuesta de Presupuesto de Egresos presentado son algunos rubros en los que se aumenta una gran cantidad de recursos, por ejemplo el caso del programa fertilizantes perteneciente a Agricultura y Desarrollo Rural que pasa de tener 1 mil 882 millones 532 mil 171.52 a contar con 4 mil 065 millones 751 mil 105.00, es decir un 53.70% más que lo aprobado para este año. El dinero de ese programa es nueve veces lo destinado a los refugios.

Algo similar sucede con Política de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio (Sedatu) que aumenta un 83.10% y con Programa de Mejoramiento Urbano que tendrá 99.50% más.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube