Recorte presupuestal a INMUJERES una grave violación a los derechos humanos de las mujeres.

*Decisión de la junta de gobierno están fuera de la ley, afirman.

/Redacción/

Cdmx. 20 julio 2020.- La organización nacional de Mujeres “Nosotras tenemos otros datos” llaman a la cámara de diputadas y diputados, a evitar el desmantelamiento del INMUJERES y a acatar la ley antes de recortar presupuesto a programas de mujeres.

“El recorte presupuestal al Instituto Nacional de las Mujeres, es un hecho que contraviene lo establecido en tratados internacionales y en preceptos constitucionales, que señalan que los derechos humanos de las mujeres deben asegurar el principio de progresividad advierten ante el recorte de presupuesto del 75 a los capítulos 3000 y 4000.

En una carta las mujeres activistas que están firmando la carta, arguyen que el recorte al Instituto Nacional de las Mujeres no es el único recorte de la SHCP.

“Pero no solo eso, sino la reserva que hizo la Secretaría de Hacienda los días 1 y 8 de abril respectivamente -es decir, mucho antes de la publicación del Decreto de Austeridad-, de 460.2 millones de pesos correspondientes al Capítulo 4000, “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras ayudas” -de los cuales dependen los programas de institutos estatales y municipales- y de 3.3 millones de pesos, correspondientes al capítulo 3000 por concepto de pasajes aéreos”.

Además, las integrantes de la red nacional Nosotras Tenemos Otros Datos explican que los ajustes aprobados por la Junta de Gobierno del INMUJERES el 15 de julio pasado, se encuentran al margen de la Ley, pues no es facultad de este órgano, sino de la Cámara de Diputados y Diputadas, atenderlos.

Finalmente hacen un llamado a fin de que, en ejercicio de sus facultades, actúen con la celeridad que la gravedad del caso demanda, y convoquen a las Diputadas integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva y de la Comisión de Igualdad de Género para que, en un esfuerzo conjunto, exijan a la Secretaría de Hacienda acatar lo establecido en la norma.

” y que libere los recursos correspondientes a los Capítulos 3000 y 4000, deje sin efecto el recorte aprobado por la Junta de Gobierno del INMUJERES y que, cualquiera que sea su propuesta de modificación del presupuesto, la presente al Poder Legislativo”.

CARTA

Diputada Laura Rojas
Presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas

Diputada Wendy Briceño
Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas

PRESENTE

El recorte presupuestal al Instituto Nacional de las Mujeres, es un hecho que contraviene lo establecido en tratados internacionales y en preceptos constitucionales, que señalan que los derechos humanos de las mujeres deben asegurar el principio de progresividad, lo que implica el fortalecimiento de los recursos económicos y humanos necesarios para su cumplimiento. Inclusive, contraviene lo asentado en el propio Decreto de Austeridad de la Presidencia de la República, emitido el 23 de abril, que aclara que son excepción de esta política los programas de derechos humanos.

En este marco, los ajustes aprobados por la Junta de Gobierno del INMUJERES el 15 de julio pasado, se encuentran al margen de la Ley, pues no es facultad de este órgano, sino de la Cámara de Diputados y Diputadas, atenderlos. Pero no solo esos, sino la reserva que hizo la Secretaría de Hacienda los días 1 y 8 de abril respectivamente -es decir, mucho antes de la publicación del Decreto de Austeridad-, de 460.2 millones de pesos correspondientes al Capítulo 4000, “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras ayudas” -de los cuales dependen los programas de institutos estatales y municipales- y de 3.3 millones de pesos, correspondientes al capítulo 3000 por concepto de pasajes aéreos.

Estos hechos constituyen, en su conjunto, una grave violación a los derechos humanos de las mujeres. Violentan también el Art. 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), que establece que los programas presupuestarios dirigidos a promover la igualdad entre mujeres y hombres son irreductibles. Así también, el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, que mandata que toda modificación al presupuesto, debe ser presentada para su aprobación por parte de la Secretaría de Hacienda, a la Cámara de Diputados y Diputadas. Atenta incluso contra el propio Decreto de Austeridad, que en su Transitorio 2º señala que la reserva del presupuesto de las dependencias por parte de la Secretaría de Hacienda depende de la iniciativa de reforma a la LFPRH, misma que no se ha realizado.

Los recursos correspondientes al Anexo 13, del que forma parte el presupuesto del INMUJERES, fue aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas, por lo que toda propuesta de modificación debe ser aprobada por la misma, y no por la Junta de Gobierno de la institución.

Por ello, las integrantes de la red nacional Nosotras Tenemos Otros Datos les hacemos un llamado a fin de que, en ejercicio de sus facultades, actúen con la celeridad que la gravedad del caso demanda, y convoquen a las Diputadas integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva y de la Comisión de Igualdad de Género para que, en un esfuerzo conjunto, exijan a la Secretaría de Hacienda acatar lo establecido en la norma y que libere los recursos correspondientes a los Capítulos 3000 y 4000, deje sin efecto el recorte aprobado por la Junta de Gobierno del INMUJERES y que, cualquiera que sea su propuesta de modificación del presupuesto, la presente al Poder Legislativo.

México debe rendir su informe intermedio al Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) este mes de julio. En sus recomendaciones, el Comité fue enfático en recomendar “adoptar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres, incluso abordando las causas profundas de dicha violencia, incluida la violencia armada, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, los estereotipos discriminatorios, la pobreza y la marginación”. Ello demanda del fortalecimiento de la política y el prespuesto.

Por otro lado, en el marco de esta contingencia, funcionarias y funcionarios del Gobierno Federal han participado en foros internacionales de alto nivel presumiendo representar un gobierno garante de los derechos humanos de las mujeres. Promueven que la de México es una “política exterior feminista” para solicitar incluso recursos económicos a la cooperación internacional que subsanen los recortes prespuestales de su propio gobierno.

Las mujeres de este país nos preguntamos qué cuentas entregará la actual administración a las mujeres y niñas, pero también a esos organismos internacionales de derechos humanos y gobiernos de otros países cuando, lejos de fortalecerla, está desmantelando la política de igualdad y derechos humanos de las mujeres.

ATENTAMENTE

Nosotras Tenemos Otros Datos