Recuento de los daños año 2020

LEX FEME

Por Margarita Arellano Hernández. 

Un año caótico, muerte y destrucción, cierre de empresas y pequeños negocios, familias sin empleo, desapariciones forzadas y los feminicidios no cesan, el terror del siglo llamado COVID-19, que arrasa con los pobres, ricos, políticos, amigos, compañeros y familiares. Familias completas perdieron la vida por el virus SARS-CoV-2, fuimos confinados por convicción, el temor y miedo de ser contagiados se encuentra aún en todas partes, hoy hemos aprendido a valor la salud y nuestra libertad.

El primer mes se inicia con la polémica por los grupos de profamilia y la comunidad LGBT además de las redes por una iniciativa de la reforma del código civil, posteriormente la propuesta del fiscal general de la república mexicana Alejandro Gertz Manero al pedir que el delito de feminicidio se elimine, argumentando que el ministerio público se le dificulta acreditarlo y propone que solo sea un agravante de homicidio, esto solo reflejo ignorancia y vulnerabilidad de la PGR.

La muerte de la niña Fátima estremece e indigna a toda la sociedad mexicana, los focos se encienden y exhiben a la SEP por incumplimiento de los protocolos de seguridad escolar para la entrega de estudiantes.

Tiempos difíciles se vivía para todo el mundo, en especial para México, el pueblo vuelto loco con el miedo de ser contagiado por el virus SARS CoV-2, las compras de pánico eran para las personas con dinero y con un sueldo fijo, la mayoría de la gente va al día, por otro lado los políticos aprovechan y acomodan las leyes, los diputados aprueban la reelección inmediata de legisladores por dos periodos consecutivos para senadores o cuatro para diputados, además de que no será obligatorio dejar el cargo para hacer precampaña y campaña.

Los enfermos de cáncer se manifiestan con pancartas y marchas exigiendo medicamentos, ya que niños y mujeres mueren por falta de los mismos.

La Organización Mundial de la Salud dice que el virus es letal e indetenible, y a partir del 11 de marzo del 2020 lo califica como “Pandemia”. El virus cuyo nombre es SARS- CoV-2, fue reportado por primera vez a la OMS, el 31 de diciembre del 2019. Los científicos chinos han vinculado la enfermedad a una familia de virus conocidos como “coronavirus” de la misma familia de los virus más mortales que existen como el  SARS que significa (síndrome respiratorio agudo grave).

Se confirman casos de covid-19, el 95. 5% se concentraba en China, el brote había iniciado en Wuhan y el resto se encontraba disperso en 57 países. ¿Cómo llego el contagio a México? El 27 de febrero el Dr. Hugo López Gatell titular de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de México, anuncia que hay un paciente en el Instituto nacional de enfermedades respiratorio positivo de COVID-19. Primer caso 28 de febrero dan a conocer que es un italiano de 35 años de edad, residente en la Ciudad de México. Caso dos; por la tarde de ese mismo día informan que es un ciudadano de hidalgo que se encontraba en Sinaloa ambos habían viajado a Italia. Caso tres; se oficializa el tercer caso en la Ciudad de México, estas dos últimas personas eran compañeros de trabajo tuvieron contacto con el Italiano del primer caso durante una convención en Bérgamo Italia que se encuentra hacia el noreste de Milán, en la región de Lombardía.

Ese mismo día tras cumplir con los requerimientos sanitarios de China, México repatrio a tres connacionales que se encontraban en Wuchan China.  Caso cuatro el 29 de febrero se confirma de una joven del Estado de Coahuila de 20 años de edad había realizado un viaje a Milán Italia. Caso cinco; 1 Marzo es un joven que se encontraba estudiando en Italia junto  con la joven de Coahuila confirmada el 29 de febrero que reside en Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Caso seis  una persona de la tercera edad que reside en la Ciudad de México, había viajado a  finales de febrero a Italia. Caso siete el 7 Marzo un hombre de 46 años residente de la ciudad de México  

El 11 de marzo reportan 4 casos más tres de ellos habían viajado a España y uno a México. Las autoridades ya sabían de estos contagios y no cerro fronteras.

El 7 de marzo por primera vez  40 mil  mujeres en el zócalo de México cantaron la canción “sin miedo” donde exigen el alto a los feminicidios, se convirtió en el himno mundial de las protestas feministas. “A las mujeres les sembraron miedo y les crecieron alas”. Como mujer cuando escuche este himno se me arrugo el estómago, se me enchino mi piel, hasta llegar a las lágrimas, el feminicidio de cada mujer mexicana nos duele a todos y todas, la desaparición de cada femenina destruye no solo a una familia, carcome a un país.

La indolencia, la corrupción y la permisividad  de las autoridades, aunado con la violencia familiar, hacen que la violencia continúe y lo más grave que cada día tanto  las autoridades y la sociedad misma están naturalizando dicha violencia

8 de marzo, miles de mujeres en todo el país  marchan en protesta contra la violencia machista y se dice que la revolución de las mujeres comenzó, un día violento en varios estados, expresan las feministas que hubo infiltrados para hacer contra choque a la marcha de las mujeres, en la Ciudad de México las feministas salieron a marchar, del monumento a la revolución al zócalo capitalino,  sus gritos fueron de auxilio para visibilizar, el alto a los feminicidios, desapariciones forzadas y no más violencia, pidieron el aborto legal y gratuito, fueron encapsuladas, cercadas por 2 mil 760 mujeres policías, con armas, escudos,  toletes, gases lacrimógenos, fueron amenazadas, intimidadas, existen imágenes y videos en redes sociales de detonaciones de petardos, estas mujeres ya las habían amenazado para que no salieran a marchar, se armaron de valor y coraje y marcharon, valientes mujeres, el cual reconozco su lucha y valor así como me solidarizo con ellas.

A las feministas, activistas y las radicales las han señalado, criticado, ofendido y discriminado, ellas han pedido justicia de mil formas,  se han puesto de rodillas ante las autoridades para pedir justicia han pintado, escrito, cantado, marchado de una y de otra forma piden no más violencia, justicia, que cesen los feminicidas, encontrar a su hija, hijo, no les han hecho caso o solo les dan el avión como vulgarmente se dice, hoy ya cansadas han encontrado la única forma de manifestarse.

9 de marzo bajo el #elnuevenadiesemueve donde convocaban que todas las mujeres no salir de sus casas, esto  para visibilizar la ausencia y participación en todos los ámbitos, se hizo viral en cuestión de minutos, por lo que hubo un paro nacional de mujeres donde participaron, amas de casa, estudiantes, universitarias, académicas, trabajadoras, empresarias etc.

Uno de los impactos más reales durante el confinamiento por el covid-19 es la violencia familiar, se recrudeció la violencia contra las mujeres y los tocamientos sexuales a las niñas y niños, no debe ser normal ni natural, no hay justificación alguna ante la crisis de la pandemia que siga la violencia, el hogar, la casa debe ser el lugar más seguro para las mujeres, niños y niñas. El Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica reconoció que al inicio de la cuarentena y hasta esta redacción la violencia contra las mujeres y niñas aumento.

La nueva educación escolar  en línea, generaciones afectadas por el COVID-19, deserción escolar en todos los niveles, la educación se convierte en elitista, ya que para poder obtenerla necesitas tecnología y no todos la tienen, necesitas mínimo, una computadora, teléfono inteligente, impresora, internet, televisión,  saldo telefónico, y dinero suficiente para comprar todo ese equipo o rentarlo, para poder tomar las clases escolares y mandar las tareas todos los días, esto es inalcanzable para millones de estudiantes, miles de hogares necesitan más comprar un kilo de tortillas que pagar el escaneo y el envió de las tareas, así como pagar la renta de una computadora, en las zonas de las altas montañas y serranías ni tan siquiera tienen señal o cuentan con una televisión en sus hogares.  Hoy los padres la son los profesores y los titulares de grupos escolares se convirtieron solo en asesores escolares.

Los médicos y enfermaras nuestros héroes sin capa ni espada son la primera línea que  lucha contra este letal virus, sin equipo se están enfrentando,  es más su necesidad de salvar vidas que protegerse ellos, todo el mundo fue testigo de esto, muchos se contagiaron y perdieron la batalla ante el SARS-CoV2. En México fueron atacados con cloro, son discriminados ya que los señalaban de ser el contagio por trabajar en hospitales, algunos fueron privados de la vida, ellos son nuestros héroes sin capa quienes siguen luchando ante la inconciencia de los ciudadanos.

Desde un principio México no trato con seriedad la pandemia, ya que las propias autoridades se contradecían, que no era necesario el cubre bocas, después que sí, incitaban a viajar, abrazarse, que no pasaba nada, que el virus les daba solo a los ricos, que los pobres eran inmunes, que con una pierna de guajolote y el mole poblano se curaba el virus, que una estampita protegería a los mexicanos, parece risorio pero así fue.

Algunos estados  y municipios  se tomaron atribuciones que no es correspondía. En Ciudad Madero Tamaulipas, la gente que salía les ponían multas de $3.500.00 o arresto de 36 horas,  en Rio de Acoponeta Nayarit multa de $8,668.00 quien ingrese  u hospede a foráneos según el reglamento del Bando de la Policía, estos abusaron de los más desprotegidos, de los pobres, los que van al día, aquellos que si no salen a trabajar no comen, los que no cuentan con un deposito quincenal, no tienen un trabajo fijo, los que tienen que trabajar a diario para llevar un bocado de comida a su  hogar, de la noche a la mañana les suspendieron sus garantías violando la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos es la máxima ley en nuestro país ya que ninguna ley supletoria está por encima de ella con fundamento legal artículo 1, 9, 11, 14, 16, 29 y 123, donde dice que nadie puede ser discriminado, el derecho al tránsito, nadie puede ser privado de su libertad si no mediante un juicio una orden de un juez, nadie puede ser molestado en su persona, bienes etc. la única persona que tiene atribución para suspender las garantías constitucionales el Presidente de la República Mexicana con fundamento legal en el artículo 29 de la Constitución Federal, hasta este momento el presidente no ha hecho el decreto de la suspensión de las misma.

Hoy millones de muertos por COVID-19, y aún hay gente que no cree que exista y dice que es un invento del gobierno. Lamentable, cerramos el año con tristeza en muchos hogares ya no están familiares, pero tenemos la esperanza con la vacuna, para venir acabar con este mortal virus llamado SARS-CoV-2.  Demos gracias porque a pesar de este año tan terrible aún estamos con vida.

Lectores vendrán mejores tiempos no bajemos la guardia aprendamos a vivir y con esta pandemia, y la única forma de vencerla, no tener miedo, si precaución, usa cubre bocas, careta, el estornudo de etiqueta, lávate las manos, usa gel antibacterial, no hagas  fiestas, ni asistas a fiestas, las personas que les dieron las ordenes de trabajar en casa, háganlo son días de cuarentena no de vacaciones, debes estar  informado sobre el COVID-19, evita las aglomeraciones, sal únicamente a lo necesario y si lo haces protégete.

Correo: lexfemme.12@hotmail.com