Red de comunidades acusa a Cuitlahuac García de represor y condena agresión en Cumbre Tajín.

*No aparecen los detenidos y no han sido presentados como corresponde.

*Responsabilizan al gobernador de integridad física de sus compañeros detenidos, que no aparecen, llevarán protesta a instancias federales e internacionales, no confían en la fiscalía.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver., 13 marzo 2020.- Sobre el desalojo violento realizado este día en las afueras de la cumbre Tajín contra indígenas y campesinos que se manifestaban pacíficamente en demanda del cumplimiento de las demandas de apoyos solicitados al gobierno del Estado, Indalecio Sánchez, asesor jurídico de “racimos”, red autónoma de comunidades indígenas movimientos y organizaciones sociales, acusó represión del gobierno a la libre manifestación.

En conferencia de prensa Sánchez explicó cómo fue el desalojo y las agresiones que sufrieron los manifestantes por parte de la policía de la Fuerza Civil. Dijo que “esta manifestación se realiza cada año, no es reciente tampoco improvisada y no es mandada para este gobierno” y advirtió que “van a evidenciar cómo este gobierno es un gobierno represor”.

Hasta el momento de los campesinos detenidos, sólo la señora Encarnación García Pérez líder regional de Racimos, es la única que fue presentada en la fiscalía regional de Papantla los otros ocho no aparecen.

Los demás no han sido presentados, ni el líder nacional red autónoma de comunidades indígenas movimientos y organizaciones sociales, Antonio Hinojosa Saldaña, no ha sido presentado y no está localizado.

Lo mismo con los demás detenidos, Quirina Hernández Santiago, Encarnación García Pérez, Esaú Díaz Lorenzo, Valente Rubio Pérez, Dagoberto Bautista Jonguitud, Antonio Hinojosa Saldaña, José Espinoza, Juan Manuel Trinidad López, Antonio López Ramírez.

Indalecio Sánchez, reitero que esta manifestación se hace recurrentemente y lamentaron que con un gobierno que se dice democrático, “que cuyo origen es de izquierda cosa que dudamos, resulta que hizo uso de la fuerza pública pues para detener a los compañeros líderes nacionales y estatales de la red autónoma de comunidades indígenas, haciendo el uso de esta fuerza pública, para reprimir el derecho Constitucional a la libre expresión de las ideas y la manifestación pacífica”.

Dijo que siempre en cada mesa de diálogo que se ha instalado han criticado la forma en que se operan los programas sociales principalmente los vinculados con el camp; señaló que ha habido respuesta en cuanto a la atención bajo el mismo modelo y no se han cambiado bajo el argumento de que son programas federales.

Sin embargo ellos como organización han asentado que este tipo de programas son paliativos que no resuelven de fondo la crisis que se vive en el campo, no es la primera vez que nos manifestamos ustedes lo han consignado como prensa, “se ha insistido en que los programas todo lo que se vaya hacer en cuanto al desarrollo y fortalecimiento del campo debe ser atemporal, debe ser permanente, porque los actuales son paliativos”.

Cuestionado sobre cuál es el llamado del gobierno ante este tipo de represalias que lleva a cabo el gobierno con diversos grupos de manifestantes como los maestros del SNTE, que también sufrieron este tipo de represalias lamentó que un gobierno que se dice emanado de la izquierda de una fuerza social ciudadana que estaba harta de este tipo de actos y reacciones del Estado, hoy recurra a este tipo de uso de la fuerza pública con el afán de reprimir un derecho constitucional.

“Esto demuestra que el gobierno del Estado, es incapaz de resolver lo más mínimos problemas, que es el de la atención. Entonces si estamos viendo que es incapaz de resolver los más mínimos problemas, pues va hacer más incapaz de resolver los grandes problemas que aquejan a Veracruz”.

Dijo que Responsabilizan al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de la integridad física de los compañeros y de su seguridad jurídica. Señaló que fue detenido el dirigente Nacional Antonio Hinojosa Saldaña, y que no saben si está detenido en Poza Rica o está Papantla, pero ya acudieron a instancias federales, porque no tienen confianza en las instancias estatales.

Por eso mismo indicó que interponer una denuncia legal ante la fiscalía pero “sería perder el tiempo no, una fiscal que le debe el favor a un gobernador, le debe el favor de su puesto, pues sería absurdo creer que va a ser autónoma y va actuar conforme a derecho no, sería muy ingenuo de nuestra parte.

Más bien lo que vamos hacer a nivel nacional es levantar la voz, llevar esto hasta México para evidenciar la mediocridad de este gobierno y vamos a seguir denunciando y si se requiere ante organismos y organizaciones internacionales con las que tenemos relación lo haremos, eso no quepa la menor duda.


!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube