Red de Familias de Periodistas asesinados exige disculpa pública al Gobernador de Veracruz

*
20.06.2023 Veracruz, Ver..— La Red Nacional de Familias de Periodistas Asesinados y Desaparecidos ha elevado su voz exigiendo al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, que cumpla con su promesa de ofrecer una disculpa pública a los familiares de periodistas que han sido víctimas de asesinato y desaparición en la entidad veracruzana.

Griselda Triana, coordinadora nacional de la red, ha manifestado su decepción ante el incumplimiento de esta promesa, la cual estaba programada para el pasado 7 de junio, cita Flor Meza en una publicación en El Dictamen.

Triana enfatizó que Veracruz tiene una deuda pendiente con las familias de los periodistas asesinados, ya que no solo enfrenta dificultades para acceder a la justicia, sino que también son ignoradas y pasan desapercibidas por parte de las autoridades.

El hecho de que el gobernador no haya cumplido con su compromiso refuerza esta sensación de indiferencia hacia las víctimas y sus queridos seres.

Como coordinadora nacional de la Red de Tejidos Solidarios, que representa a las familias de periodistas asesinados y desaparecidos en México, Griselda Triana conoce de primera mano los obstáculos y desafíos que enfrentan estas familias. Triana, quien también fue esposa del periodista Javier Valdez, asesinado en Culiacán en mayo de 2017, dijo que es imperativo que el gobierno de Veracruz preste atención a las familias y cumpla con los compromisos adquiridos. Considere que el incumplimiento de la disculpa pública es un acto irrespetuoso y una burla hacia todas las familias que han sufrido la pérdida de un periodista.

La reunión en la cual se realizó la disculpa pública tuvo lugar en abril en la Casa del Gobernador, donde asistieron 18 familias de perpetradores asesinados y desaparecidos, así como representantes de la ONU, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Red de Tejidos Solidarios se ha comprometido a brindar apoyo y acompañamiento a todas las familias que lo necesiten, especialmente en la lucha por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades.
El incumplimiento por parte del gobernador de Veracruz ha generado indignación y preocupación entre las familias afectadas, quienes se enfrentan por la justicia y el reconocimiento de los derechos de las víctimas de la violencia contra los periodistas.

La Red Nacional de Familias de Periodistas Asesinados y Desaparecidos de México espera que el gobernador Cuitláhuac García cumpla con su palabra y ofrezca la disculpa pública pendiente, demostrando así un verdadero compromiso en la lucha contra la impunidad y la violencia dirigida a los periodistas.