Reducción de salarios a magistrados del TSJ no resolverá su crisis: Flores Saviaga

*Pusieron a la ex secretaria del primo del Gobernador que aplicó erróneamente los recursos, dijo.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 13 julio 2021.- Luego de darse a conocer la crisis financiera del Poder Judicial de Veracruz, al tener un faltante de 500 millones de pesos en su presupuesto para concluir el año y el anuncio de la reducción de salarios a 34 magistrados. Serán los diputados e que inicien en noviembre el periodo de sesiones los que ajustaran el salario.

En conferencia de prensa la magistrada Concepción Flores Saviaga, adscrita a la tercera sala del tribunal Superior, dijo que reducción de salarios al personal no resolverá la crisis por la que atraviesa el Poder Judicial.

“La reducción de salarios no resuelve el problema del Poder Judicial, pero aparte estamos haciendo doble gasto administrativo. Yo creo que si de verdad se quiere sacar la situación administrativa del Poder Judicial tenemos que analizar con toda la sociedad la viabilidad de esa doble administración y en un momento dado, ya lo platicamos algunos magistrados. Nosotros asumir las comisiones que tienen ellos y colaborando la administración y no tener una doble administración.”

Dijo que los salarios constitucionalmente son irrenunciables y no les pueden hacer un descuento, el problema que financiero del Tribunal Superior de Justicia tiene una explicación, desde la remoción de la magistrada Sofía Martínez, se nombró a una administradora Joana Marlen flores, que es una joven economista que no tiene ninguna experiencia sólo de haber sido secretaria del subsecretario Eleazar guerrero, que es primo del señor gobernador.

Esa persona la pusieron y vino a remover toda la administración, incluso vino a aplicar todos los recursos que tenía el tribunal a todas las áreas sin tomar en cuenta el área jurisdiccional.

Flores Saviaga, comentó que desde noviembre hizo una convocatoria a la magistrada Isabel Romero para que se nombrara como suplente interino de Sofía Martínez porque sabíamos que iba hacer valer sus acciones legales.

Dijo que la presidenta del Poder Judicial María Isabel Romero Cruz de acuerdo al artículo 88, tiene la obligación de velar por la independencia de los órganos del poder Judicial.

“No lo ha cumplido, también tiene la obligación de velar del debido cumplimiento de los acuerdos del pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la judicatura no lo ha hecho., convocar a sesiones extraordinarias que disponga la ley cuando nos soliciten los magistrados no nos ha hecho caso.

Señaló que solicitó desde noviembre con cuatro magistrados que se revisarán auditorías de las ciudades judiciales los subejercicios que se venían teniendo en la Secretaría de finanzas, cuando se inicio el proyecto en 2018- 2019, porque de acuerdo a las auditorías revisadas por el Orfis, existían muchas observaciones de que se hicieron al margen de la ley.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube