Tres mueren al explotar coche bomba en Pantelhó, Chiapas.

* Siguen los problemas causados por el avance del narcotráfico para dominar el territorio de la forontera sur mexicana.

Pantelhó, Chiapas, 13 de julio de 2021.- Luego de más de 14 horas de enfrentamiento entre el grupo de autodefensa “Los Machetes” y el crimen organizado en las montañas del municipio de Pantelhó, Chiapas, se reportó también el incendio de una camioneta con explosivos, donde tres personas perdieron la vida, la madrugada del pasado miércoles, aunque autoridades no hay confirmación oficial del hecho.

Tras la explosión, muchas horas después llegaron las autoridades a acordonar el área y hacer los estudios periciales.

“Pensamos que no vendrían las autoridades a dar fe de los hechos, por lo que los perros aprovecharon a comerse parte de los restos humanos que salieron volando con la explosión”, expresó uno de los vecinos.

La detonación ocasionó también daños estructurales a las viviendas aledañas, así como a las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas número 59; además, estalló el parabrisas de una camioneta tipo estaquita que hasta el momento no ha sido reclamada.

Desde el municipio de Chenalhó hasta Pantelhó, en los Altos de Chiapas, se puede notar la presencia de unos 400 efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, quienes han montado retenes y realizan recorridos para restablecer el orden, así como para recuperar las armas y equipo que les arrebataron en una emboscada el pasado jueves 8 del presente, cuando ocho policías estatales y militares resultaron heridos.

El domingo por la mañana una caravana de soldados, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, acompañaron a personal de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer la energía eléctrica, toda vez que desde el día del enfrentamiento cortaron el servicio para incomunicar a la comunidad.

Los pocos habitantes que se encuentran en Pantelhó piden a las autoridades la permanencia del Ejército Mexicano, porque lo más probable es que vuelva a darse otro enfrentamiento entre el grupo autodefensa Los Machetes y el crimen organizado.

Todo este conflicto originó el desplazamiento de más de 2 mil indígenas tzotziles de Pantelhó y Chenalhó; algunos huyeron a las montañas, otros se desplazaron a municipios aledaños y unos se fueron a casas de familiares.

Crónica de terror.

Desde los días 7 y 8 pasados, se recrudeció la violencia en Pantelhó y Chenalhó, municipios cercanos entre sí, ubicados en los Altos de Chiapas.

En el primero, los sicarios pertenecientes a “Los Ciriles” bloquearon los caminos, catearon casas y amenazaron a los lugareños para reforzar su control sobre la zona. Dos días antes, se dice, asesinaron al defensor de derechos humanos, Simón Pedro, crimen que hasta hoy permanece en la impunidad.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) se dirigieron a Pantelhó como refuerzos, pero fueron retenidos por 300 habitantes de Chenalhó, ante la posibilidad de que fueran los grupos de narcos disfrazados.

Después de discutir durante horas el asunto en asamblea, los pobladores acordaron liberar a los elementos de la Guardia Nacional. En seguida se presentaron “los Machetes” un nuevo grupo de autodefensas de Chenalhó, vestidos de camuflaje y bien armados; Les quitaron el armamento a los guardias y los liberaron.

24 horas después, el grupo de don Rutilio entró en escena. “Entramos porque no queremos más muertes (de) tzeltales y tzotziles. Nuestras paciencias se acabó (sic), porque en el gobierno federal y estatal no vemos ninguna esperanza”.

Los habitantes indígenas en su mayoría, alrededor de mil habitantes tuvieron que huir a San Cristóbal de las Casas en busca de refugio. Hubieron de recorrer 36 kilómetros, la mayor parte a pie y de noche.

El crimen organizado ha controlado la zona de Chiapas desde hace por lo menos 8 años, especialmente las rutas para el trasiego de armas, droga, migrantes y personas con fines de trata. Como negocios colaterales, el CO tiene el secuestro y la extorsión.

Se dice que el cártel de Sinaloa controla la frontera con Guatemala; el Jalisco Nueva Generación se desplaza por la costa occidental y el del Golfo se extiende hacia Oaxaca y Veracruz. A estas organizaciones agregue usted grupos menores como el del Señor de la Frontera Sur, cuyo hijo fue asesinado también por esos días.

Con información de Planeta

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube