Reforma al Poder Judicial se revisará: Mariana Dunyaska

* Ministro de la Suprema Corte de Justicia presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de iniciativa

Veracruz, Ver.- Luego de que el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, presentó ante los diputados federales el Proyecto de Reformas al Poder Judicial de la Federación, la diputada federal Mariana Dunyaksa García Rojas dijo que en cuanto llegue la minuta del Senado a la Cámara de Diputados realizarán una revisión minuciosa con el fin de determinar su viabilidad y conveniencia a favor de los mexicanos.

La secretaria de la Comisión de Justicia expuso que uno de sus objetivos es consolidar el perfil de la SCJN como Tribunal Constitucional trasladando facultades a otras instancias para que solamente se concentre en asuntos de transcendencia constitucional y en materia de derechos humanos.

Además busca fortalecer la carrera judicial; propone facultar a los órganos constitucionales federales y locales autónomos para interponer controversias constitucionales; así como la implementación del sistema de precedentes, por mayoría calificada, para que una sola resolución pueda constituir jurisprudencia.

Además, la iniciativa propone otorgar facultad de iniciativa al Poder Judicial respecto de su ordenamiento interno.

En síntesis: la suma de estas propuestas, manifestó, tiene por objeto garantizar y agilizar el acceso universal a la justicia.

La diputada federal veracruzana dijo que una de las propuestas consiste en sustituir Tribunales Unitarios de Circuito por Tribunales Colegiados; sin embargo, antes se debe evaluar el impacto presupuestario.

Precisó que ésta reforma llega en un contexto de insatisfacción con el sistema de justicia en el país que una vez que pase por el Senado y se envíe a Cámara de Diputados realizarán una revisión mesurada y un análisis serio que tenga una visión de futuro y de justicia universal para los mexicanos y mexicanas.

Recordó que la iniciativa fue enviada por el Ejecutivo Federal al Senado la semana pasada.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube