Reformas laborales deben ser paulatinas, ya que implicarán costos de inversión: CEMX

*

/Darío Pale /

29.01.2024. Xalapa, Ver.-El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX), Fernando Arana Watty, dio a conocer que las reformas laborales como vacaciones dignas o reducción de jornada deben ser paulatinas, ya que implicarán costos de inversión.

En entrevista señaló que apoya las propuestas laborales que se han impulsado desde el gobierno de la República. Actualmente se discute en la Cámara de Diputados una reforma a la Constitución para establecer el derecho a dos días de descanso por cada cinco días laborados, es decir, la disminución de 48 a 40 horas como máximo legal permitido por semana.

Sin embargo, para poner en marcha tales disposiciones se requiere la suma de esfuerzos entre el sector y Estado ya que los gastos de inversión para esta transición no serán económicos, refirió el presidente de dicha organización

Comentó que, en el caso de la ampliación de los tiempos de descanso por jornada de trabajo, deben aplicarse gradualmente.

“Hay que hacerlo paulatinamente y hay que tomar en cuenta muchos factores; las micro, pequeñas y medianas empresas van a sufrir porque al reducir las horas se va a complicar cómo van a atender. Contratar gente en una pequeña empresa tampoco se puede, el costo se incrementará, los costos del seguro social son mensual, no es por hora”, señaló.

Asimismo, consideró que, la gente tiene que acostumbrarse a ser más productiva, “pero eso no se busca reduciendo un día de trabajo”.

“Las grandes empresas en lugar de tener tres turnos, pasarían a cuatro; (…) habría, incluso, un turno de salida a las 4 de la mañana y a esa hora no hay transporte público, el taxi es muy caro para el trabajador”, comentó.

Por lo anterior, enfatizó que, la seguridad de las ciudades no es la mejor como para andar caminando de noche, tras concluir una jornada de trabajo en la madrugada.

“Por eso creemos que sí hay que hacerlo, pero paulatinamente, poco a poco, venimos de una crisis, de una pandemia, tenemos una gran inflación, tenemos el incremento de los salarios mínimos, incremento de las vacaciones, todo esto le está pegando al sector empresarial. Lo estamos haciendo con gusto, haciendo un esfuerzo, pero este esfuerzo debe ser en conjunto con el gobierno para así poder lograr que todos tengamos un beneficio y un bienestar”, señaló finalmente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube