Registro de agresores sexuales de CDMX dejaría de ser público por decisión de Suprema Corte

*

20.02.2023 /Cimac Noticias.Com/ Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría invalidar el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales de la Ciudad de México. La mayoría de ministras y ministros de la corte consideran que con él se viola el derecho a la reinserción social y presunción de inocencia de los agresores, por lo que han votado en favor de anular su validez.

El análisis del registro público inició el pasado 14 de febrero, cuando llegaron al pleno acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX. De acuerdo con dichas acciones, el registro público de agresores sexuales (creado en marzo de 2020) viola algunos derechos de los delincuentes como la protección de sus datos personales y el acceso a la reinserción social.

Al respecto, cabe mencionar que el registro incluye una fotografía de las personas agresoras que ya recibieron una sentencia. También se puede conocer nombre, edad, el centro penitenciario donde cumplió o está cumpliendo su condena, los años de detención y la nacionalidad. Estos datos permanecen en el registro hasta 30 años después de que el agresor haya terminado de cumplir su sentencia y son de acceso completamente público.

En una discusión que se extendió hasta este jueves 16 de febrero, ocho de los 11 ministras y ministros que conforman la SCJN se mostraron a favor de invalidar el carácter público del registro. Sus argumentos se basaron, exactamente, en el hecho de que con ello se violan los derechos de los agresores sexuales. Además, consideran innecesario que el registro sea público cuando las autoridades ya tienen acceso a él.

Entre las y los ministros que votaron a favor de invalidar el registro se encuentran Norma Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Loretta Ortiz Ahlf y Luis María Aguilar Morales. Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea votaron en contra y mantuvieron una postura de oposición a lo largo de la discusión.

Pese a los ocho votos a favor, la invalidez del Registro Público aún no es oficial. Las y los ministros decidieron continuar con el análisis y la votación del tema en controversia la siguiente semana, aunque, tal como se evidenció en el pleno, es casi seguro que el carácter público del registro quede suspendido.

Mientras anulan registro, cifras de violencia sexual siguen aumentando

Hasta el momento, el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales de la Ciudad de México tiene los datos de 417 personas procesadas por delitos como violación, abuso sexual, feminicidio, tentativa de feminicidio y corrupción de menores.

Uno de los objetivos de hacer pública esta información es proteger a niñas, niños, adolescentes y mujeres que puedan identificar a los agresores y estar prevenidas y prevenidos ante ello. No obstante, con la eliminación del registro, no tendrían forma de conocer estos antecedentes que podrían ponerlos en riesgo.

Esta decisión se da, además, en un momento en el que los delitos de carácter sexual están aumentando en la capital mexicana. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la CDMX cerró el 2022 en segundo lugar a nivel nacional en casos de violación con una cifra de 2 mil 525 denuncias.

La ciudad, además, ocupa el primer lugar en casos de abuso sexual y en llamadas al 911 relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, así como violación. Tras la suspensión del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales, será necesario pensar en otras medidas de prevención que ayuden a disminuir estas cifras y a garantizar la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes en México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube